Usan una estrategia disidente en Bajmut desde hace días

Usan una estrategia disidente en Bajmut desde hace días

Lanza a Ucrania en la zona encarnizada.

Un soldado ucraniano vigila desde una trinchera en algún punto de Svitlodarsk (Donetsk).Manu Brabo/Getty Images

La contraofensiva ucraniana avanza con paso firme y decidió, aunque como ha admitido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “cada metro se paga con sangre”. En este contexto, comienza a aflorar las informaciones que hablan de las nuevas estrategias empleadas por el Ejército de Kiev para apretar a Rusia en todas las direcciones. Con la meta en romper el corredor del sur establecido por Moscú, vital para la cadena de suministros, y en Zaporiyia y Donetsk.

Así, y según ha recogido La Razón, destaca la que distintos analistas militares y expertos creen que se trataría de una de las claves de esta contraofensiva. Atacando en todos los frentes, se estaría realizando una suerte de prueba o tanteo a las defensas rusas, para detectar debilidades, brechas o carencias que luego permitan concentrar los ataques en esa zona para romper las líneas de Moscú.

Asimismo, y aunque fue tomada por los mercenarios del Grupo Wagner, continúa la batalla por Bajmut en un contexto muy distinto al de los feroces combates urbanos que llegaron a librarse incluso cuerpo a cuerpo entre las ruinas de un firme candidato a nuevo Stalingrado en los libros de historia.

En este sentido, este fin de semana las fuerzas ucranianas "continuaron sus intentos de acciones ofensivas en los frentes de Limán, Donetsk y Donetsk Sur", según admitió el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al tiempo que aseguró que lograron repeler los ataques en los frentes de Limán y Donetsk Sur. Según Moscú, habrían causado cerca de 455 bajas y destruido seis tanques, diez vehículos de combates de infantería y varias piezas de artillería.

Ahora es Ucrania la que bombardea con armamento de alta precisión

La versión ucraniana dista en gran medida de la rusa. El portavoz de la agrupación militar ucraniana Este, Serhiy Cherevaty, anunció que ya avanzan desde norte y sur de Bajmut.

"Durante diez meses nos atacó el enemigo, pero ahora somos nosotros los que atacamos, pero con una táctica totalmente distinta: empleamos todos los avance de la ciencia militar nacional y mundial, usamos drones y armamento de alta precisión para aplastar al enemigo", expresó Cherevaty. 

Al mismo tiempo, señaló que entre las ruinas de Bajmut ya no hay combates urbanos, pero que en la ciudad ya actúan francotiradores ucranianos y "otras unidades" sin concretar.