Este país pisa el acelerador y pasa a ser nueva potencia militar europea con la compra del misil más deseado

Este país pisa el acelerador y pasa a ser nueva potencia militar europea con la compra del misil más deseado

Se trata de la última versión del Sidewinder, Block II.

Ejército de PoloniaArtur Widak

Polonia ha aumentado su partida destinada al sector de defensa en los últimos años con motivo de las crecientes tensiones internacionales que rodean su país. En total, se estima que el país gastará en torno a un 4,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa y tecnología el próximo año. 

En este contexto, la Agencia de Armamento (AA) anunció un contrato el 29 de noviembre en el que se comprometen a adquirir 232 misiles entre 2028 y 2030. Concretamente los misiles aire-aire de corto alcance RTX AIM-9X Block II Sidewinder para reforzar su flota de aviones de combate elaborados en Occidente. Aún se desconoce el valor del contrato. 

El AIM-9 Sidewinder se lleva utilizando en Occidente, en diferentes versiones, desde la década de 1950. En Polonia, es empleado por la flota actual de F-16 y FA-50, además de por la flota de F-35. A escala internacional, la nueva versión del Sidewinder está siendo adquirida por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos en varios países europeos, como Países Bajos o Italia. 

Misil Sidewinder versión Block II

Su nombre viene del crótalo cornudo, una serpiente que identifica a su presa a través de su calor corporal, al igual que hace el misil. Se trata de una opción avanzada y versátil para contrarrestar las amenazas aéreas. Puede integrarse en aviones de combate modernos como el F-35, el F-16 y otras plataformas. 

Desarrollado por Raytheon Technologies (RTX), se trata de una de las últimas versiones de  la familia de misiles Sidewinder. Su desarrollo comenzó a finales de la década de 1990 y fue diseñado para reemplazar a las versiones anteriores, concretamente al AIM-9M. 

Es la opción más utilizada en conflictos en los países occidentales. Se han producido más de 110.000 misiles para los Estados Unidos y otras potencias, de los cuales tan solo el 1% han sido utilizados en una guerra. Se calcula que hasta la fecha ha logrado realizar unos 270 derribos. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios