Este país de la OTAN se harta de los ataques constantes de Rusia y saca su ejército

Este país de la OTAN se harta de los ataques constantes de Rusia y saca su ejército

Su ministro de Defensa lamenta "ataques en la frontera" y "actos de sabotaje" y anuncia una operación como respuesta a las provocaciones. 

Militares del ejército polaco.Kamila Kozioł/Getty Images

Se trata de una escalada de la crisis que lleva sacudiendo la zona desde mediados del año. El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha anunciado que llevará a cabo una operación, denominada "Podlasie Seguro", con el objetivo de frenar las provocaciones bielorrusas encabezadas por su presidente Alexander Lukashenko, quien ostenta su cargo desde el 20 de julio de 1994. 

Según afirmó el polaco el pasado miércoles 31 de julio en el Green Exercise Center, donde también anunció que pondrá en marcha una operación, "la guerra híbrida ha alcanzado su nivel más alto de participación contra el Estado polaco. Ataques en la frontera, actos de sabotaje y sabotaje. El ciberespacio es objeto de diversas actividades operativas todos los días. En todos los ámbitos y espacios, hay un ataque contra el Estado polaco". 

La respuesta de Polonia

La operación tendrá como objetivo frenar los cruces ilegales de la frontera oriental de Polonia, como apoyo a las Fuerzas Armadas de la Guardia de Fronteras. Además, reemplazará las operaciones actuales llevadas en la zona, como la Operación GRYF. La mayoría de migrantes proceden de países de Medio Oriente y Asia.

El encargado de dirigir el proyecto será el Comando Operacional de las Ramas de las Fuerzas Armadas, tal y como explicó el Ministerio de Defensa Nacional, que añadió "estas acciones son una respuesta a los desafíos para la seguridad interna relacionados con la migración ilegal controlada por el régimen bielorruso". Se estima que cerca de 17 mil soldados participarán en la operación, que será liderada por el general de división Arkadiusz Szkutnik. 

Por su parte, el gobierno de Lukashenko ha rechazado que se trate de una maniobra de su gobierno y ha lamentado que la UE viole los derechos de quienes buscan refugio. Según destaca la BBC, varios de los migrantes que son expulsados de Polonia, después son rechazados en Bielorrusia para su reingreso, lo que amenaza la vida de dichas personas, entre las que se encuentran mujeres y niños. Algunos de ellos han muerto de hipotermia.

En respuestas a las constantes tensiones en la frontera de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitó a los estados miembros que impongan nuevas sanciones contra el gobierno bielorruso al que acusó de "poner en riesgo la vida de las personas." Asimismo, Estados Unidos pidió a Lukashenko a "detener de inmediato su campaña de orquestación y coacción" del flujo de inmigrantes. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es