Este país de Europa no puede más y necesita profesores españoles cuanto antes para superar su crisis
Aquellos que resulten seleccionados recibirán formación intensiva en finlandés en España.
Las guarderías públicas de Helsinki necesitan contratar a educadores de la primera infancia de España para hacer contrarrestar la escasez de maestros que sufre la ciudad. Su objetivo es contratar a 15 profesores mediante esta iniciativa, que forma parte de la continuación de un proyecto piloto que surgió el año pasado en el mismo contexto en las guarderías de habla sueca.
Aquellos que resulten seleccionados para el plan realizarán un programa de formación de 9 a 10 meses que servirá como guía introductoria a la vida en Finlandia, según ha transmitido la ciudad. El trabajo en guarderías iniciará a finales de 2025 o inicios de 2026.
Además, como parte del proceso, los directores de los centros educativos entrevistarán a los solicitantes y escogerán a aquellos que estudiarán en España. El pasado agosto algunos de ellos ya comenzaron a trabajar en guarderías de lengua sueca y desde ese momento han seguido sus estudios de sueco en Finlandia.
"Nuestros nuevos empleados han sido increíblemente decididos y altamente motivados para aprender el idioma", afirmó Kati Mhone, gerente de recursos humanos de la ciudad. Uno de los motivos por los que se escogen a maestros españoles es por el gran parecido de los títulos de educación infantil en ambos países.
Asimismo, Mhone considera que el único país de Europa que cuenta con exceso de oferta de docentes de educación infantil es España, lo que su país, que destaca por su falta de maestros, aprovecha.
Condiciones de la oferta
La oferta, publicada por el Servicio Andaluz de Empleo el pasado 25 de noviembre, cuenta con algunos requisitos. Entre ellos, contar con el nivel B2 de inglés y ser graduado en educación infantil. La fecha límite para la presentación de candidaturas será el 11 de diciembre de 2024.
Se ofrece un contrato laboral indefinido, salario de 3.000 euros brutos mensuales, un curso intensivo de finés financiado a distancia, que podrá continuarse paralelamente a la incorporación al puesto de trabajo y ayuda para encontrar alojamiento y asesoramiento en trámites administrativos. Además, los gastos de viaje están incluidos.