Este país asiático pretende transferir los ingresos de activos rusos a Ucrania

Este país asiático pretende transferir los ingresos de activos rusos a Ucrania

Cómo y por qué lo hacen.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, habla al teléfono desde el Kremlim, en Moscú.Vladimir Putin, presidente de Rusia, habla al teléfono desde el Kremlim, en Moscú.

Japón planea destinar más de 3 mil millones de dólares a Ucrania provenientes de los ingresos que han generado los activos rusos congelados. Así lo informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, citando a diplomáticos. El envío forma parte de un paquete más amplio de 50 mil millones acordado por los líderes del G7 para frenar el avance de Rusia.

Según el acuerdo del G7, Estados Unidos y la Unión Europea proporcionarán 20 mil millones de dólares, mientras que los 10 mil millones restantes se repartirán entre Japón, Gran Bretaña y Canadá. El paquete de ayuda deberá ser aprobado por los ministros de finanzas de los países del G20 en la reunión programada para julio en Brasil.

La Comisión Europea está trabajando intensamente en su parte del acuerdo. Paolo Gentiloni, Comisario Europeo de Asuntos Económicos, declaró que la UE quiere enviar una señal clara a Moscú de que el apoyo a Ucrania continuará tanto tiempo como sea necesario. Gentiloni explicó que estos préstamos se basarán en las ganancias generadas por los activos rusos inmovilizados y que es crucial completar este proceso antes de fin de año para aprovechar el margen de seguridad del presupuesto europeo.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Bruselas también busca asegurar una financiación más predecible para Ucrania, especialmente ante las próximas elecciones en Estados Unidos. El 14 de julio, los líderes del G7 dieron su consentimiento político para usar las ganancias excedentes de los activos rusos congelados, que ascienden a 50 mil millones de dólares por año, para apoyar a Ucrania. Este paquete será formalmente aprobado en la reunión de ministros de finanzas del G7 y gobernadores de bancos centrales del G20 en Río de Janeiro.