Este es el nuevo embajador de Argelia en España para descongelar las relaciones
El Consejo de Ministros aprobó el martes el plácet para que el país magrebí cuente con un nuevo jefe de misión en España.
l Gobierno ha dado este martes su beneplácito al nuevo embajador de Argelia en España tras un año y medio de crisis diplomática entre Argel y Madrid por el respaldo del Gobierno español la autonomía del Sáhara Occidental dentro de las fronteras marroquíes.
Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que el Ejecutivo ha dado el plácet al nuevo embajador tras la crisis diplomática desatada en marzo del año pasado.
El elegido es Abdelfetah Daghmun y no es la primera vez que trabaja en nuestro país, ya que fue el 'número dos' de la legación diplomática del país argelino.
El nuevo embajador tomará el relevo de Said Musi, llamado a consultas el 19 de marzo de 2022 por Argel, un día después de que Rabat desvelara la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que sostenía que el plan de autonomía marroquí de 2007 era "la base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Primer paso en la reconciliación
A este primer paso, motivado entre otras cosas por el malestar por no haber sido informado de antemano por el Gobierno español, siguió en junio de ese mismo año la suspensión del Tratado de Amistad por parte del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, y la reducción a mínimos de las transacciones comerciales entre los dos países, con las consiguientes pérdidas millonarias para las empresas españolas que exportan al país magrebí.
La noticia de la inminente llegada de un nuevo embajador argelino, con la que Argelia estaría dando un paso para dejar atrás la crisis diplomática con España, se conoció hace unos días, pero hasta el momento el Gobierno argelino no se ha pronunciado públicamente.
Con todo, un diplomático argelino indicó recientemente al semanario 'Jeune Afrique' que "a corto plazo no se puede prever una reanudación (de la relación) a un nivel apreciable". "Hay que dar tiempo al tiempo con el fin de que las relaciones vuelvan al nivel en el que estaban", previno.
Por su parte, el presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), Djamel Eddin Buabdalá, confirmó al medio 'Tout sur l'Algerie' que "hubo contactos entre las dos partes en septiembre en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU" y se acordó "un retorno progresivo de las relaciones entre Argelia y España".