Marruecos eleva el gasto militar al de España
El país norteafricano va a incrementar su presupuesto destinado a Defensa hasta alcanzar el 9,6% de su PIB.
Incremento importante en el presupuesto de Defensa de Marruecos de cara al año 2024. El país norteafricano va a incrementar su gasto hasta alcanzar 124.700 millones de dírhams, o lo que es lo mismo, 11.400 millones de euros.
Según recoge The Objective, con esta decisión presupuestaria, Marruecos eleva su inversión en Defensa hasta alcanzar prácticamente las cifras en las que se sitúa el presupuesto de Defensa de España en 2023.
En concreto, Marruecos va a dedicar un 9,6% de su PIB a Defensa. La proporción es mucho más reducida en el caso español, que se ha comprometido a incrementar progresivamente el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB.
En ese sentido, en la declaración conjunta de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna (Lituania) en el mes de julio, los 31 países miembros de la Alianza se comprometieron a invertir “al menos” el 2% de su PIB en gasto militar. En el documento, todas las naciones reconocieron la necesidad de alcanzar “urgentemente” ese umbral para “cumplir de forma sostenible con los compromisos como aliados de la OTAN”.
Marruecos y la compra de armas estadounidenses
Volviendo a Marruecos, buena parte de ese incremento en la dotación presupuestaria podría ir destinado a la adquisición de nuevos sistemas de armamento, principalmente estadounidenses e israelíes.
El país norteafricano ha confiado en la industria armamentística de ambos países en los últimos años. De hecho, tal y como recuerda el portal especializado Defensa.com, en 2022 Marruecos se hizo con los lanzacohetes estadounidenses Himars y los israelíes Puls, además de con otras municiones guiadas como los drones israelíes SpyX o el arma aire-superficie estadounidense JSOW.
De cara a los próximos años, la intención marroquí es incrementar los sistemas de defensa aérea y renovar tanto su flota de helicópteros como la de aviones de transporte ligeros y pesados.
Más allá de por esta modernización en el armamento, este aumento presupuestario en Defensa se explica por el incremento de la tensión entre Marruecos y Argelia en los últimos tiempos y por la disputa de la soberanía del Sahara Occidental entre el país norteafricano y el Frente Polisario.