Los diez países con más reservas de petróleo en todo el mundo
Manejan casi el 90% del total de crudo.
La invasión rusa sobre Ucrania y el reciente conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Próximo han puesto al mundo en una creciente incertidumbre. En lo económico, en lo militar, pero también en un aspecto cada vez más tratado, el energético. Porque los últimos movimientos globales han tocado un mercado que sigue siendo fundamental, el del petróleo.
La evolución del precio del crudo no deja de tener los ojos de miles de millones de habitantes encima, por sus efectos inmediatos en el día a día y en la 'cesta de la compra'. Pero el petróleo sigue siendo un asunto reservado a unos pocos países que marcan el ritmo mundial.
Según el ranking publicado por World Population Review, los diez grandes estados por cantidad de reservas de petróleo acumulan nada menos que el 86,4% de toda la Tierra. Un asunto crucial que, a pesar de la incipiente crisis climática, supone el 38,7% de la energía producida a escala global, como añade el portal especializado en relaciones internacionales El Orden Mundial.
El primer país por cifra de barriles es Venezuela con 303,8 mil millones; nada menos que un 17.5% de las reservas totales. Cerca le sigue Arabia Saudí, con 298 mil millones y un 17,2%. El podio lo completa Canadá, con algo mas de 168 mil millones y un 9,7%.
Por detrás, en cuarto lugar, se sitúa un actor clave en estos momentos, Irán (157,8 mil millones, lo que equivale a un 9,1% del total), además de Irak (145 y un 8,4%) y Rusia, que se establece en sexto lugar del mundo con una reserva de 107 mil millones y un 6,2%.
Kuwait (101.5 y 5.9%), Emiratos Árabes (97,8 mil millones y un 5,6%), Estados Unidos (68,8 y 4%) y Libia (48,4 y 2,8%) completan el top-ten por reservas acumuladas. Nigeria, China, Catar, Kazajistán o Argelia se mueve cerca de esos puestos de referencia.