Argelia da el paso definitivo para depurar relaciones con España
Fuentes conocedoras de la relación confirman a 'El Confidencial' que la crisis parece haberse cerrado, al menos, parcialmente.
Es un primer paso. 19 meses después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le enviara una carta al rey de Marruecos Mohamed VI apoyando el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, el país que lidera Abdelmadjid Tebboune parece estar dispuesto a restablecer las relaciones.
El dirigente argelino llamó a consultas en marzo de 2022 a su embajador en España y protestó contra la misiva del líder del Ejecutivo central. "Esta actitud del Gobierno español viola la legalidad internacional que le impone su condición de potencia administradora y los esfuerzos de Naciones Unidas y del nuevo enviado personal del Secretario General, y contribuye directamente al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y en la región", aseguraron en un comunicado.
Pero según han desvelado fuentes conocedoras de la relación entre ambos países a El Confidencial, las cosas parecen haber pasado a un segundo plano y Argelia ya está estudiando el próximo envío de un nuevo embajador a Madrid.
El objetivo es el de regresar a la normalidad diplomática. “No es una idea nueva, la de volver a la normalidad, pero había que encontrar el momento oportuno para hacerlo”, explica un ex alto cargo del Gobierno argelino al citado medio.
“Me ha parecido entender que el discurso de Sánchez en la Asamblea General de Naciones Unidas ha favorecido el envío de un embajador” a Madrid, ha relatado, siendo conocedor de la relación con España.
El conflicto en Gaza también podría ser un punto de inflexión, ya que las palabras de Sánchez en la Cumbre de Egipto se acercan un poco más a la idea rotunda de Argelia contra Israel y de apoyo a Palestina.