Estados Unidos por fin toma la decisión clave sobre la unidad militar más polémica de Ucrania

Estados Unidos por fin toma la decisión clave sobre la unidad militar más polémica de Ucrania

Rusia ha calificado el movimiento norteamericano como algo “extremadamente negativo”.

Voluntarios civiles, entrenados por veteranos de la Brigada Azov, en una imagen de archivoAndrea Carrubba vÍa Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos ha permitido que la Brigada Azov, una milicia ucraniana con líderes de ideología ultranacionalista y neonazi, pueda utilizar el armamento enviado a Ucrania por parte del país norteamericano. La decisión tiene lugar en medio de una intensificación del conflicto en el este de Ucrania, donde Rusia ha lanzado una ofensiva renovada.

La Brigada Azov, que se destacó por su defensa de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, fue incorporada a las fuerzas ucranianas a finales de enero de 2023. A pesar de las controversias por el pasado de sus líderes, como el supremacista blanco Andréi Biletski, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que no se han encontrado pruebas de violaciones contra los Derechos Humanos por parte de la milicia.

La reacción del Kremlin no se ha hecho esperar. Dimitri Peskov, portavoz del Gobierno ruso, ha subrayado que el movimiento de Washington es “extremadamente negativo”. Además, Peskov ha acusado a Estados Unidos de querer atacar a Rusia utilizando al pueblo ucraniano y “coquetear con los neonazis”.

El portavoz del Kremlin también ha asegurado, en relación a la Brigada Azov, que se trata de “unidades armadas ultranacionalistas”, una afirmación que hace hincapié en la narrativa del Gobierno de Rusia sobre su campaña para ‘desnazificar’ Ucrania.

Por su parte, la Brigada Azov ha destacado en un comunicado publicado en sus redes sociales que la decisión tomada por Estados Unidos supone “una nueva página en la historia de nuestra unidad”.

La milicia ha resaltado que “Azov se está volviendo aún más poderoso, más profesional y más peligroso para los ocupantes” y ha añadido que “la obtención de armas y entrenamientos occidentales por parte de Estados Unidos no sólo aumentará la capacidad de combate de Azov, sino, lo más importante, contribuirá a la preservación de las vidas y la salud del personal”.