Estados Unidos ningunea el estado de emergencia declarado en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "provocación a gran escala".
Las autoridades de la región rusa de Kursk, ubicada en la frontera con Ucrania y escenario de una ofensiva de las fuerzas de Kiev, decretaron el pasado miércoles el estado de emergencia en la provincia "hasta que mejore la situación". Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "provocación a gran escala".
Ante esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administración Biden apoya las acciones de Ucrania, según The Kyiv Post. "Se comunicarán con el ejército ucraniano para aprender más sobre sus objetivos", informó también el medio alemán Frankfurter Rundschau.
Putin se quejó del avance de los soldados ucranianos en Kursk. En una reunión televisada con funcionarios del gobierno, criticó a Ucrania por efectuar "bombardeos indiscriminados con diferentes tipos de armas, incluyendo misiles, contra edificaciones civiles, edificios de viviendas y ambulancias".
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, se burló de esta respuesta en una conferencia de prensa del Departamento de Estado. Tras ver la declaración del presidente ruso, aseguró que, "considerando que Rusia ha violado la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", fue "un poco exagerada". Miller afirmó que las acciones de Kiev están dentro de los límites aceptables.
Continúan los combate en Kursk
Cuando se cumplen siete días del primer ataque terrestre contra Rusia en casi dos años y medio de guerra, Moscú ha logrado frenar el rápido avance de las tropas ucranianas por territorio ruso, pero se prepara para largos combates. Mientras, la población local es evacuada en masa a lugares más seguros.
"Pueden ser semanas, un mes o hasta dos", dijo este domingo uno de los presentadores del canal Soloviov Live, acerca de la duración de la operación para la expulsión de las tropas ucranianas que incursionaron en territorio ruso el pasado martes.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de que los sistemas de defensa antiaéreas rusos derribaron anoche un total de 18 drones, 11 de ellos sobre la región de Kursk. Los otros drones ucranianos fueron abatidos sobre las regiones de Bélgorod (5) y Vorónezh, también fronterizas con Ucrania, según el parte militar.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, han anunciado el comienzo de la evacuación de la población del distrito Krasnoyaruzhski, limítrofe con Ucrania y colindante con la región de Kursk.
"Tenemos una mañana alarmante. Actividad enemiga en la frontera de la región de Krasnoyaruzhski. (...) Para proteger la vida y la salud de nuestra población, estamos empezando a trasladar a las personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhski a lugares más seguros", ha escrito Gladkov en su canal de Telgram.
La frontera administrativa de Krasnoyaruzhski se encuentra a poco de 20 kilómetros al sur de la zona por la que el pasado día 6 las tropas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk.