Estados Unidos mira con lupa a su vecino por su red de inteligencia rusa

Estados Unidos mira con lupa a su vecino por su red de inteligencia rusa

"Están dispuestos a asumir riesgos mucho mayores ahora de los que tal vez habrían asumido inmediatamente después de la Guerra Fría", dice un experto sobre la presencia creciente en México. 

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el de Rusia, Serguéi Lavrov, tras firmar un acuerdo en Moscú, el 28 de abril de 2021.Russian Foreign Ministry / Anadolu Agency via Getty Images

Los servicios de inteligencia rusos están aumentando su presencia en México para realizar operaciones de espionaje dirigidas a Estados Unidos. Lo han desvelado fuentes oficiales a la cadena NBC News, funcionarios que sostienen que Moscú ha agregado "docenas" de trabajadores a su personal de la Embajada en la Ciudad de México en los últimos años. Se sospecha que su trabajo no es administrativo, sino de inteligencia porque, además, Rusia sólo tiene vínculos comerciales limitados con el país americano.

Los funcionarios estadounidenses citados por la cadena reconocen que la tendencia es "preocupante" y creen que la amplia acumulación tiene como objetivo reforzar las operaciones de inteligencia del Kremlin dirigidas a Washington. También se considera este paso como un intento de difundir "propaganda" destinada a socavar las relaciones entre EEUU y Ucrania, decisivas sobre todo en cuanto a ayuda económica y militar a los de Volodimir Zelenski.

"Están dispuestos a asumir riesgos mucho mayores ahora de los que tal vez habrían asumido inmediatamente después de la Guerra Fría", sostiene Paul Kolbe, que trabajó durante 25 años como oficial de operaciones en la CIA, con destinos en Rusia, los Balcanes y otros escenarios.

La Administración de Joe Biden ha planteado una cuestión al Ejecutivo mexicano sobre esa subida de trabajadores rusos, confirma otro alto funcionario estadounidense a NBC News. No se conoce la respuesta que se le ha dado. 

El director de la CIA, William Burns, ya afirmó a principios de este mes que su agencia y el gobierno de Estados Unidos están "muy concentrados" en la creciente presencia de Rusia en México. "Parte de esto se debe al hecho de que muchos agentes de inteligencia rusos han sido expulsados de Europa. Por eso, están buscando lugares adonde ir y en los que puedan operar", destacó Burns.

El general de la Fuerza Aérea Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo de 2022 que el servicio de inteligencia militar ruso GRU tenía una presencia masiva en México. “Quiero señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo se encuentran en México en este momento”, dijo VanHerck, según dita la web especializada ucraniana Militarnyi.

Lo que dice AMLO

Cuando se le preguntó sobre esta revelación, el aún presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no tenía información sobre esos funcionarios rusos y que México es "un país libre, independiente y soberano".

México ha tenido amplios vínculos comerciales con Estados Unidos durante décadas, pero también mantiene relaciones amistosas con Rusia y Cuba. Los espías rusos -y sus informantes estadounidenses- tienen una larga historia en México. A diferencia de EEUU, donde la inteligencia rusa está bajo intenso escrutinio del FBI y se han cerrado consulados, su vecino del sur ofrece un entorno conveniente y de menor riesgo para que Moscú supervise a los agentes en EEUU y organice otras operaciones, según ex oficiales de inteligencia.

Según el oficial retirado de la CIA Douglas London, es probable que los rusos aprovechen la proximidad de México para apoyar tanto a agentes estadounidenses como a oficiales rusos que trabajan de forma “profunda” en Estados Unidos.