Este es el sueldo de un coronel del ejército en España y sus complementos

Este es el sueldo de un coronel del ejército en España y sus complementos

El Ministerio de Defensa se encarga de preparar, desarrollar y ejecutar la política de defensa que determina el Gobierno, así como de obtener y gestionar los recursos.

Varios soldados españoles.Getty Images

Entre las distintas salidas profesionales que existen hoy en día, la vía de ingresar en las Fuerzas Armadas continúa siendo una opción que muchos toman. Por ello, hay quienes se preguntan cuál es el salario de un militar de las Fuerzas Armadas españolas y, concretamente de aquellos que tienen rango de coronel.

El Ministerio de Defensa se encarga de preparar, desarrollar y ejecutar la política de defensa que determina el Gobierno de España, así como de obtener y gestionar los recursos materiales y humanos, según ha informado el medio el Heraldo. De igual forma, gestiona la realización de los cometidos y misiones de las Fuerzas Armadas españolas.

El Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, que puede consultarse en el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, del BOE del 5 de noviembre de 2005, recoge la clasificación de las categorías de funcionario de los militares dentro del Ejército.

En la categoría de Funcionario A1 se encuentran los generales de Tierra, Mar y Aire, tenientes generales, generales de división, generales de brigada, coroneles, tenientes coronel, comandantes, capitanes y tenientes. Los salarios, que varían en función de cada rango, oscilan entre los 59.387 y los 30.082 euros anuales, y el sueldo de los coroneles se encuentra en los 41.697 euros anuales, según el mismo medio. 

Complementos del salario de un coronel

Al margen de estas retribuciones, al sueldo de un coronel en España hay que sumar los complementos:

Complemento de empleo: este corresponde a la función que se desempeñe dentro de las Fuerzas Armadas y puede variar desde los 359 euros de un militar de formación a los 1.600 euros de un general.

Complemento específico: este se divide en dos partes, el componente general, que se percibe en función del empleo, y el que retribuye condiciones especiales como la responsabilidad o peligrosidad de su actividad.

Complemento de dedicación especial: retribuye actividades extraordinarias, como las misiones especiales.

Otros complementos: algunas de estas retribuciones que se suman al salario base son la ayuda para el vestuario, la indemnización por residencia, las prestaciones familiares o las pensiones de recompensas.