Los rusos humillan a Putin delante de todo el mundo al revelar lo que realmente piensan sobre la guerra

Los rusos humillan a Putin delante de todo el mundo al revelar lo que realmente piensan sobre la guerra

Muchos han perdido la esperanza en que Rusia pueda sacar algo beneficioso.

  The T-90 tank has its origins in a Soviet-era program aimed at developing a replacement for T-64, T-72 and T-80 series of battle tanks.Getty Images

Los ciudadanos rusos están hartos de la guerra que su país está librando contra Ucrania desde 2022 y muchos verían con buenos ojos la retirada de las tropas de Rusia, aunque eso supusiera una derrota para Vladímir Putin. Así lo revela una reciente encuesta realizada por la empresa independiente ExtremeScan y recogida por Newsweek.

El cuestionario ha revelado que el 49% de los ciudadanos apoya la retirada de las tropas rusas y el inicio inmediato de conversaciones de paz con Ucrania, incluso si esto supone que no se alcanzan los objetivos establecidos en el conflicto. Esto supone un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto del 40% que estaba a favor de tal medida en enero.

La confianza se ha esfumado

Aleksei Miniailo, un político ruso y cofundador de Chronicles, explica en el citado medio que los rusos han comenzado a dudar de la victoria, una idea que podría empeorar en el futuro: "Cuanto más se prolongue la guerra, menos fe tendrá la gente en que terminará de forma beneficiosa para ellos y para Rusia ".

Los ciudadanos apoyaban la guerra al comienzo, cuando todo estaba a su favor. También había una gran confianza en la primavera de este año, a medida que las tropas de Moscú avanzaban en la región ucraniana de Donetsk. Sin embargo, la desconfianza se adueñó de ellos el 6 de agosto, cuando las fuerzas ucranianas cruzaron a territorio ruso e invadieron la región de Kursk.

"La invasión ucraniana a la región de Kursk fue algo impactante para muchos y disminuyó el número de aquellos que quieren luchar hasta que se alcancen los objetivos. La mayoría de los que declaran su apoyo son personas que absolutamente nunca han sufrido nada a causa de la guerra", ha precisado el experto. "Una vez que la gente empieza a sentir que se les acerca la guerra, ya sea económica o algo así, pierden la fe", concluye.

De esta forma, la mayoría de los encuestados, el 63% concretamente, quiere que el conflicto bélico finalice el próximo año con un tratado de paz en el que Rusia y Ucrania asuman compromisos. Asimismo, ha bajado el interés en enviar más rusos a la guerra, ya que solo un 29% respalda una nueva ola de movilización rusa