Un barco con peligrosos explosivos rusos se atasca en aguas europeas

Un barco con peligrosos explosivos rusos se atasca en aguas europeas

El Ruby se ha quedado atrapado en Noruega, cuando trataba de llegar a Dinamarca, cargado con 20.000 toneladas de nitrato de amonio explosivo.

Ruta del Ruby, según la web Vesselfinder.Vesselfinder

El carguero Ruby, que viajaba con explosivos rusos, debía pasar por aguas danesas este fin de semana, pero se ha quedado atrapado en aguas noruegas. Así lo ha informado el diario European Pravda, que alerta del peligro de encallar en aguas europeas con semejante carga. 

Ha sido el servicio MarineTraffic, que rastrea los movimientos de los barcos en todo el planeta, el que informó de que el buque había permanecido más o menos inmóvil en el mismo lugar en aguas noruegas a lo largo del domingo, y ahora parece que los planes del barco pueden cambiar.

El viernes por la tarde, la empresa de pilotaje estatal DanPilot informó a Ritzau de que un piloto subiría a bordo el sábado por la noche pero más tarde no se confirmó esta petición. "El barco no tendrá piloto esa noche y lo último que supimos fue que estaba en aguas noruegas", dijo Anne Heinze, una portavoz oficial citada por el diario. 

El piloto es una persona que asiste y asesora al capitán de un buque en la navegación en aguas sobre las que tiene conocimientos especiales. Sin él, la situación es un caos. La Administración Marítima danesa informó de que es necesario tener a bordo un práctico y un remolcador para pasar por aguas danesas con carga peligrosa. Sin eso, la ruta está estancada. 

El buque en cuestión transportaba 20.000 toneladas de nitrato de amonio explosivo y presentaba daños en el timón y grietas en el casco. Su carga era siete veces mayor que la que provocó la explosión en el puerto de Beirut en 2020, en la que murieron al menos 207 personas.

MarineTraffic destaca en su web que el Ruby debía pasar por el estrecho de Öresund, que conecta Dinamarca y Suecia. Sin embargo, el paso no es lo suficientemente profundo como para que el barco pueda atravesarlo. Al buque de carga con bandera maltesa se le negó la entrada a los puertos noruegos.

El barco encalló el 22 de agosto, poco después de salir del puerto ruso de Kandalaksha. Sin embargo, continuó su largo viaje alrededor del norte de Noruega para atracar en la ciudad noruega de Tromsø.

Estaba previsto que el barco zarpara hacia Lituania para recibir allí mantenimiento, pero el Gobierno lituano se negó a aceptar el buque mientras transportara carga explosiva.

Las autoridades suecas también han negado que el barco pudiera atracar en los puertos de Gotemburgo y Uddevalla, cerca de zonas pobladas, que es donde pidieron permiso para parar. 

En abril, se informó que un ferry civil danés se vio obligado a cambiar de rumbo cerca de la isla de Zealand porque un buque de guerra ruso que navegaba cerca podría haberlo chocado.

Una zona compleja de paso que, en el caso del Ruby, puede suponer un bloqueo total de la ruta