Estados Unidos espía los movimientos de Putin con un potente rastreador "enviado a combate"

Estados Unidos espía los movimientos de Putin con un potente rastreador "enviado a combate"

Se trata del avión RC-135U de la Fuerza Aérea estadounidense, conocido como 'Combat Sent'.

RC-135U Combat SentFuerza Aérea de Estados Unidos.

Un avión de Estados Unidos especializado en inteligencia de señales que se desplegó en Europa el pasado mes fue localizado el pasado jueves en el extremo noreste de Rusia para monitorear los movimientos del país.

De acuerdo a Flightradar24, el avión RC-135U de la Fuerza Aérea estadounidense, conocido como 'Combat Sent', "enviado a combate", despegó el pasado domingo 25 de agosto de la base aérea británica Mildenhall, al este de Inglaterra, y este pasado jueves sobrevoló varios países bálticos en un vuelo que duró cerca de nueve horas.

Concretamente fue rastreado mientras sobrevolaba Polonia, si bien según Miami Herald, también transitó por el espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia para después cruzar el Golfo de Finlandia y atravesar este país que se adhirió a la OTAN en abril de 2023.

Tal y como informa la hoja informativa de la Fuerza Aérea, el papel fundamental de 'Combat Sent' es determinar el rendimiento y las capacidades de los radares militares extranjeros, permitiendo el desarrollo de técnicas de evasión y equipos que puedan detectar e incluso derrotar sistemas enemigos.

Con el fin último de realizar el reconocimiento y la vigilancia electrónica, actualmente solo hay dos aeronaves, cada una de las cuales está formada por un dos pilotos, un navegante, dos ingeniero de sistemas aerotransportados, al menos 10 oficiales de guerra electrónica y seis o más especialistas electrónicos, técnicos y de área. 

Un vuelo duradero 

El itinerario del vuelo, de acuerdo al mapa de Newsweek , que muestra el Tiempo Universal Coordinado (UTC), indicó que salió del espacio aéreo de Finlandia por el norte del país hasta pasar por el punto continental más septentrional de Noruega. El avión atravesó el sureste del país y operó en la costa de la península de Kola, en Rusia.

Titania
Titania
Santander

En su recorrido aéreo, evitó Kaliningrado, punto donde se sitúa la sede de la Flota del Báltico de la Armada rusa, que se ha convertido en un punto estratégico en la guerra al estar rodeado por países miembros de la OTAN: Polonia y Lituania.