Estados Unidos desafía a Rusia exhibiendo su nueva arma nuclear con alcance de 9.600 kilómetros

Estados Unidos desafía a Rusia exhibiendo su nueva arma nuclear con alcance de 9.600 kilómetros

Minuteman III se llama la 'bestia' con la que se ha intentado demostrar que la disuasión nuclear del país "es segura, confiable y efectiva" para evadir amenazas y tranquilizar a los aliados, también. 

Un Minuteman III, en la prueba de California.Airman 1st Class Olga Houtsma / U.S. Space Force

El Ejército de Estados Unidos lanzó el martes una prueba de un misil balístico intercontinental desarmado, pero con capacidad nuclear, desde California sobre el Océano Pacífico. Un gesto de poderío atómico en un momento en el que las espadas están en alto con Rusia, ante sus constantes amenazas con armas nucleares a aliados de Ucrania, sobre todo estados occidentales como el propio EEUU. 

El misil balístico intercontinental Minuteman III, que es como se llama esta bestia, fue disparado a las 23:01 horas (horario del Pacífico) desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, durante una prueba operativa. La Fuerza Espacial de EEUU dijo que la prueba demostró que la flota de misiles balísticos intercontinentales del país puede ejercer su dominio en una era de competencia estratégica.

La Casa Blanca define la competencia estratégica como la prioridad de Estados Unidos de mantener una ventaja competitiva duradera sobre China -el Indo-Pacífico es verdaderamente su gran preocupación- y, al mismo tiempo, limitar a una Rusia "todavía profundamente peligrosa". Estas tres naciones se encuentran entre los nueve países armados con armas nucleares.

La prueba demostró lo que los aviadores "pueden aportar a la lucha si son convocados por el presidente", dijo en un comunicado el general Thomas A. Bussiere, comandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos .

El comando con sede en Luisiana, que controla y opera el Minuteman III, dijo que la prueba fue una actividad "rutinaria y periódica", que tuvo como objetivo demostrar que la disuasión nuclear del país "es segura, confiable y efectiva" para disuadir amenazas y tranquilizar a los aliados.

Se trata de la cuarta prueba de misiles nucleares en el océano Pacífico desde el 25 de septiembre, cuando China disparó un misil balístico intercontinental DF-31AG al Pacífico Sur. El 29 de octubre, Rusia afirmó haber realizado un lanzamiento de prueba de un misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM) RSM-56 Bulava sobre el mar de Ojotsk.

Dos días después, Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba del nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-19 al Mar del Este, también conocido como Mar de Japón. Se estima que este misil, que es el mayor misil balístico intercontinental norcoreano hasta la fecha , puede volar más de 9.320 millas y alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

"Este tipo de pruebas se han llevado a cabo más de 300 veces antes, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", añadió el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Explicó que la prueba fue programada "con años de antelación" y fue la culminación de meses de preparación.

"Este tipo de pruebas se han llevado a cabo más de 300 veces antes, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales"

Después de su lanzamiento desde California, los vehículos de reentrada con múltiples objetivos del misil, que son la carga útil para transportar armas nucleares en estado operativo, viajaron 4.200 millas hacia el oeste hasta un sitio de pruebas ubicado dentro de las Islas Marshall en el atolón Kwajalein en el Pacífico Central.

El Minuteman III, que tiene un alcance de más de 9.600 kilómetros, se despliega con una sola ojiva nuclear, pero puede transportar hasta tres vehículos de reentrada con múltiples objetivos, lo que permite que cada misil ataque distintos objetivos en tierra con múltiples ojivas.

Actualmente hay 400 misiles Minuteman III desplegados en las bases aéreas FE Warren, Malmstrom y Minot, cuyos silos reforzados se encuentran repartidos por cinco estados. Serán reemplazados gradualmente por el Sentinel, el misil balístico intercontinental de próxima generación de Estados Unidos, a partir de 2029.

Otra característica de la prueba fue el sistema de control de lanzamiento aerotransportado (ALCS), un método alternativo de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales que permite al avión E-6B Mercury de la Armada estadounidense dar la orden de lanzamiento a los misiles si los centros de mando en tierra no pueden hacerlo.

El Minuteman III ha sido probado con más de un vehículo de reentrada. La prueba más reciente de este tipo se realizó en septiembre del año pasado con tres vehículos de reentrada. El ALCS también se probó antes, cuando el E-6B Mercury inició el lanzamiento en abril de ese año, informa Newsweek.

El ejército estadounidense prueba su flota de misiles balísticos intercontinentales unas cuatro veces al año, pero no todas las pruebas tienen éxito. El 1 de noviembre de 2023, se produjo una anomalía durante un lanzamiento de prueba desde California y un Minuteman III desarmado fue derribado sobre el océano Pacífico.