Estados Unidos da carta blanca a Zelenski

Estados Unidos da carta blanca a Zelenski

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, afirma que Ucrania puede usar armas estadounidenses para contraatacar objetivos rusos al otro lado de la frontera que estén lanzando ataques".

Banderas de EEUU y Ucrania.Getty Images

Estados Unidos dio este lunes carta blanca a Ucrania para usar armas estadounidenses en territorio ruso. "Por supuesto, Ucrania no necesita nuestro permiso para contraatacar objetivos rusos", expresó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, durante una rueda de prensa

En este sentido, Miller explicó que Ucrania "es un país soberano y puede utilizar las armas que fabrica por sí mismo, que son muchas, si se observan los programas que ha puesto en marcha durante el último año". "Y luego, cuando se analizan las armas que les hemos proporcionado, hemos dejado claro que pueden utilizarlas para contraatacar objetivos rusos al otro lado de la frontera que estén lanzando ataques", precisó.

De esta forma, el portavoz estadounidense destacó que "Ucrania dispone de una enorme cantidad de material para defenderse" y que EEUU continúa estudiando "si hay herramientas adicionales que podamos proporcionarles" para ayudarles a vencer a Rusia.  Sin embargo, no dejó claro por qué su país todavía no permite a las tropas de Zelenski usar los misiles de largo alcance que les proporcionaron en suelo ruso y se limitó a decir que se seguirá evaluando esta posibilidad.

"Analizamos todas las capacidades, todas las tácticas y todo el apoyo que brindamos a Ucrania en su totalidad. Cando aprobamos cualquier nuevo sistema de armas o cualquier nueva táctica, analizamos cómo afectará a todo el campo de batalla y a toda la estrategia de Ucrania. Y eso es lo que seguiremos haciendo", sentenció.

Nuevo paquete de ayuda

Asimismo, recordó la batería de ayudas militares a Ucrania valorada en 7.900 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la semana pasada para Ucrania. "Y seguiremos apoyándolos", apuntó Miller. "Mi mensaje es claro: Estados Unidos dará a Ucrania el apoyo que necesite para ganar esta guerra", insistió Biden al anunciar la ayuda.

Zelenski aplaudió en redes sociales este gesto de Washington, "su aliado más estrecho", "en nombre del pueblo ucraniano y de los valientes guerreros del frente de combate". "Usaremos esta asistencia de la manera más eficaz y transparente posible para lograr nuestro objetivo común: la victoria para Ucrania, una paz justa y duradera y la seguridad transatlántica", prometió.