La esperanza tras el terremoto de Turquía y Siria: ¿Cuánto aguanta una persona viva entre escombros?
En 24 horas se ha logrado rescatar con vida a 8.000 personas, según ha informado el gobierno turco.
Turquía y Siria trabajan a contrarreloj tras los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 y sus réplicas, que golpearon este lunes el sureste turco y parte del territorio sirio. Más de 24 horas después hay ya más de 5.000 fallecidos y 19.200 heridos. Este martes los trabajos de rescate continúan mientras la comunidad internacional se moviliza para enviar ayuda.
La previsión, sin embargo, es que el número de muertos no deje de aumentar, mientras el tiempo juega en contra de los profesionales de emergencias, voluntarios y equipos enviados en aras de la cooperación internacional.
Un periodista de la Cadena SER se ha trasladado hasta Adana, una localidad al sur de Turquía que se sitúa a unos 200 kilómetros de la unión de las dos placas tectónicas que han provocado el seísmo y una de las más afectadas. Además, según relata, su aeropuerto se ha convertido en la gran puerta de entrada de la ayuda internacional.
Bomberos, soldados y personal de rescate procedentes de diversos países se concentran en sus instalaciones mientras esperan que el mando turco les asigne un área de trabajo donde poder ayudar.
Los bomberos españoles están realizando ya sus primeras labores de rescate en el lugar, según cuenta el periodista. Trabajan en los escombros entre torres de más de diez pisos que han resistido el seísmo y restos de otros edificios. De uno de los edificios han recuperado en las últimas horas hasta 40 cadáveres y ningún superviviente, ha añadido.
"Una persona no herida grave puede estar entre 6 y 8 días viva entre los escombros, por eso el tiempo es importante", ha explicado desde el terreno Moisés Belloch, bombero del Consorcio Provincial de Valencia y presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias.
Los bomberos españoles han llevado a cabo una labor de búsqueda de posibles víctimas vivas con sus perros de rescate. Una vez constado que no había supervivientes, han apoyado en las labores de recuperación de los cadáveres.
En 24 horas se ha logrado sacar con vida entre los escombros a 8.000 personas, según ha informado el gobierno turco.