El castillo romano de Gaziantep, el tesoro perdido por el seísmo que simboliza el dolor de Turquía
También la ciudadela medieval de Alepo y otros monumentos en Siria han resultado dañados, por si no habían tenido bastante con la guerra desde 2011.
La devastación provocada por el mortal terremoto del lunes en el sureste de Turquía y al otro lado de la frontera con Siria no sólo ha dejado incalculables daños en edificios civiles e infraestructuras, más allá de los 3.400 muertos y los casi 21.000 heridos conocidos hasta el momento. También ha asestado un duro golpe al patrimonio histórico de la zona. En en caso turco, destaca la destrucción casi total de un castillo de 2.000 años de antigüedad, construido durante el Imperio Romano, el de Gaziantep, que se ha convertido ya en el símbolo del dolor de todo un país.
Las imágenes obtenidas por la agencia estatal Anadolu muestran graves daños en el castillo, que se ubica en la cima de una colina, en el centro de la ciudad. Fue construido en los siglos II y III y, abandonado su uso defensivo, pasó a convertirse en un museo.
En las fotografías y vídeos de la citada agencia y de medios internacionales como la BBC se aprecian las paredes colapsadas del castillo, las piedras hechas pedazos que han rodado ladera abajo hasta parar, amontonadas, sobre la calle. Algunas de las fortificaciones en el este, sur y sureste del castillo habían sido destruidas por el terremoto, según Anadolu, que agrega que "los escombros estaban esparcidos por el camino".
Partes de la cercana Mezquita Sirvani también fueron destruidas, según el mismo medio.
El castillo fue construido por los romanos durante los siglos II y III, luego fortalecido y ampliado por el emperador bizantino Justiniano I en el siglo VI.
También sufrió cambios durante el reinado de los ayubíes, en los siglos XII y XIII, así como el Imperio Otomano, y desempeñó un papel importante durante la guerra de independencia de Turquía, a principios del siglo XX.
Hasta hace poco, sirvió como Museo Panorámico de Defensa y Heroísmo de Gaziantep.
Y Alepo, otra vez Alepo
También al otro lado de la frontera, en Siria, ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes a la agencia oficial de noticias siria, SANA.
"En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", indicó este medio, según el balance preliminar de los daños.
Añadió que "grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí" y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada "afectadas".
Los técnicos de la dirección de Antigüedades de Alepo están inspeccionando en estos momentos la ciudad antigua que fue perjudicada para evaluar los daños, según SANA.
Por otra parte, en la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs, también ha habido daños por el terremoto.
En este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cayó por completo el minarete de una gran mezquita, según SANA.
Estamos hablando de monumentos ya muy dañados en la guerra siria, iniciada en 2011. En el caso de Alepo, por los combates feroces entre los rebeldes y el régimen sirio, con ayuda de Rusia, y en el de Palmira, porque la ciudad fue tomada por los islamistas del Estado Islámico. que hicieron un enorme daño a las obras y restos por sacrílegas.