¿Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria?
Varias ONG e instituciones han lanzado líneas de apoyo a quienes han sufrido el seísmo.
Los trabajos de rescate continúan entre los escombros de las zonas afectadas por una serie de terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron este lunes el sureste turco y el norte de Siria. La cifra de víctimas no deja de ascender y alcanza ya los 5.000 fallecidos y 9.284 personas heridas, unos números que se prevé sigan creciendo conforme avancen las labores de rescate para buscar a los miles de desparecidos.
Numerosos países han enviado su apoyo y equipos de búsqueda y rescate a Turquía y Siria, entre ellos 13 países de la Unión Europea (en los que se sitúa España). La UE ha señalado que ha activado el mecanismo de Protección Civil y que los equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía ya se han desplazado a la zona.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío de dos aviones de ayuda material y personal a Turquía este lunes: uno de ellos, con 35 bomberos de la Comunidad de Madrid, salió de la base de Torrejón de Ardoz; el otro, lo hizo desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.
Además de la ayuda institucional, son muchas las ONG y organizaciones que han lanzado líneas de ayudas para que los particulares puedan aportar su granito de arena en la ayuda a los rescates tras el terremoto. Estas son algunas de ellas:
Cruz Roja
Cruz Roja Española ha activado las líneas de ayuda para "apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue, cobertura de necesidades básicas, etc." Además, han detallado que ya se habían desplegado los recursos de Media Luna Roja sobre la zona con "144 personas voluntarias, 3 cocinas móviles y más de 1.000 tiendas de campaña".
Los que quieran colaborar con la institución humanitaria pueden hacerlo a través de llamadas telefónicas, SMS, Bizum o donaciones a través de su web.
Las ONG del Comité de Emergencia
Las organizaciones que conforman el Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) han activado su línea de donaciones para ayudar en respuesta al terremoto que ha sacudido Siria y Turquía.
Según señalan en su web "están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes, consistente en refugio, nutrición, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de socios locales".
Las donaciones están activadas rellenando un cuestionario a través de su página web.
Oxfam Intermón
Desde la ONG han destacado que "cada segundo es fundamental, cada minuto se puede salvar una vida" en la respuesta humanitaria y, para ello, han activado el fondo de ayuda humanitaria en su web.
A través de él, se puede hacer una donación económica de la cantidad que se desee y también ofrece la posibilidad de hacerse socio, con de distintas cuotas.
Médicos Sin Fronteras
Según han informado en sus redes sociales, los equipos de la organización "han atendido a 200 heridos y recibido 160 fallecidos en los centros sanitarios en el norte de Idlib". Para ayudar a los equipos de Médicos Sin Fronteras en su respuesta a las consecuencias de la catástrofe, han activado las donaciones a través de su página web.
Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD) ha difundido varias cuentas bancarias para que aquellos que lo deseen puedan hacer donaciones dirigidas a los ciudadanos "que han sido víctimas del desastre". Además, han activado una vía de ayuda a través de SMS.
"Se reciben muchas solicitudes de ayuda de nuestros ciudadanos filantrópicos que desean apoyar la mejora y la normalización en Kahramanmaraş, Hatay, Osmaniye, Adıyaman, Gaziantep, Şanlıurfa, Diyarbakır, Malatya, Adana, Kilis y las provincias circundantes", han comunicado en su web.
La Fundación Internacional de Socorro y Desarrollo de la Media Luna Azul (IBC)
Esta organización, con oficina en la región afectada, ha afirmado en un comunicado que las "necesidades más urgentes" para las personas rescatadas son tiendas de campaña, mantas, ropa térmica, alimentos, botiquines de primeros auxilios o calentadores. Del mismo modo, la organización ha activado posibilidad de realizar donaciones en su página web.
Precaución con las donaciones
A pesar de la cantidad de las organizaciones que han movilizado recursos y efectivos para ayudar en las labores de emergencia y rescate, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha avisado que se están produciendo varias estafas y fraudes, tal y como recoge Europa Press.
La organización ha explicado en un comunicado que tiene constancia de que, "ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias", con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.
Por este motivo, recomiendan no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que "hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos".