España suministrará a Ucrania una partida de misiles para la batería antiaérea Patriot
El Gobierno no está dispuesto a entregar una lanzadera y apuesta por ceder un número reducido de estos proyectiles, según avanza 'El País'.
España cederá ante la presión de la OTAN y los aliados para la defensa de Ucrania entregando al país invadido un arma clave para la siguiente fase de la contienda, según ha avanzado El País.
Se trata de una partida de misiles para la batería antiaérea de misiles Patriot, un tipo de armamento del que nuestro país adquirió a Alemania tres lanzadoras de segunda mano entre el 2004 y el 2014.
Una de ellas está desplegada en Adana (Turquía), mientras que las otras dos están en la base de Marines (Valencia), empleándose una de ella para formación tanto de soldados españoles, como de ucranianos, en el marco del programa de apoyo a Ucrania.
Ucrania demanda seis baterías Patriot
Según el citado diario, fuentes gubernamentales han admitido que se producirá esta entrega de armamento. Será un número reducido de este tipo de misiles -cada unidad está valorada en más de un millón de euros- y no está sobre la mesa la posibilidad de ceder una batería.
Es una cuestión que es la que reclamaba el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, apuntando que necesita seis de estas para la defensa de centros neurálgicos del país. Actualmente, el Ejército de España dispone de cerca de medio centenar de unidades de estos misiles clave.