España no podía ser más clara sobre su futuro papel en el conflicto Ucrania-Rusia: "Esto es una guerra"
“Esto es una guerra y, por lo tanto, Ucrania hará uso del material que considere necesario en cada situación”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado que España continuará respaldando a Ucrania frente a Rusia “con ese material defensivo que es muy importante”; ha subrayado que ese país “siempre contará con el apoyo de España”, al igual que del resto de miembros de la OTAN, y ha recalcado: “Esto es una guerra”.
Estas declaraciones las ha realizado la ministra este viernes durante su visita al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN-Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), situado en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).
Al ser preguntada sobre si tenía conocimiento de que en las operaciones ucranianas en suelo ruso se ha empleado material proporcionado por el ejército español y si el Gobierno estaría de acuerdo con el uso de dicho material para este tipo de acciones, ha afirmado no tener información concreta sobre el equipo que está empleando Ucrania.
El apoyo de España es estrictamente defensivo
“Esto es una guerra y, por lo tanto, Ucrania hará uso del material que considere necesario en cada situación”, ha asegurado, y ha añadido que el equipamiento enviado por España a Ucrania es “material defensivo para protegerse”.
Robles ha reiterado que España seguirá apoyando a Ucrania “con ese material defensivo que es muy importante”, y ha destacado que Ucrania “tendrá siempre el respaldo de España, al igual que el de otros países de la Alianza Atlántica”.
Además, ha expresado su orgullo y gratitud en nombre del Gobierno “por la excelente labor” que se lleva a cabo desde el cuartel general de Bétera, y ha resaltado que esta labor “demuestra, una vez más, el compromiso de España con el Tratado de la Alianza del Atlántico Norte en un contexto complicado y difícil como el actual, con la guerra en Ucrania”.
España, comprometida plenamente con la OTAN
“Estoy profundamente orgullosa del trabajo que está desempeñando España, plenamente comprometida con la OTAN y dedicada a la búsqueda de la paz”, ha afirmado, y ha señalado que todas las personas que trabajan en este cuartel general “están comprometidas de manera inequívoca con la paz”.
La ministra de Defensa ha resaltado el compromiso de España con la Alianza Atlántica, compromiso que, según ha defendido, “pasa en este momento por una ayuda clara y decidida a Ucrania”.
También ha destacado que el trabajo que España realiza en el marco de la Alianza Atlántica y en todas las misiones “es fundamental y muy relevante”, y ha señalado que en este cuartel general de alta disponibilidad, España se encarga de asegurar el flanco este, con una presencia notable de tropas en Eslovaquia.