España se mete en el gran campo de batalla de Putin

España se mete en el gran campo de batalla de Putin

Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso pionero que puede suponer un golpe gravísimo para el régimen ruso.

Camiones especializados en el transporte de biometanoNaturgy

España ha dado un paso importantísimo hacia el camino de sostenibilidad, el progreso y la economización de procesos tan ansiado en los tiempos actuales, y que puede ser considerado como un golpe durísimo al presidente ruso, Vladimir Putin, en una de sus principales prioridades.

Se trata de una de las grandes aspiraciones de los gobiernos que, junto con las grandes corporaciones del sector energético, tratan de encontrar las mejores soluciones para el transporte y abastecimiento de los principales recursos de una forma más respetuosa con el medioambiente pero igualmente eficaz.

En este sentido, nuestro país se encuentra inmerso en un proceso rompedor y pionero en lo que se refiere al transporte de gases vitales para todos los sectores, como es el biometano, que además se trata de una energía renovable. De esta forma, durante el pasado mes de septiembre, se dio luz verde a la utilización de un "gasoducto virtual", per, ¿en qué consiste y qué beneficios tiene?

Se trata de un proyecto impulsado por la distribuidora Nedgia, perteneciente a Naturgy, con la que se pretende distribuir el biometano -conseguido a través de residuos orgánicos- por las múltiples plantas ubicadas en Lleida, y a través de las cuales se pretenden inyectar 70 GWh de gas renovable en la red de distribución gracias a la ayuda de la plataforma CycleØ.

Sistema innovador y eficaz

De acuerdo con los cálculos llevados a cabo por las empresas, esta cantidad de gas equivaldría al consumo de gas de más de 14.000 hogares. Pero todavía queda una duda por resolver, ¿cómo se pretende transportar de forma virtual?

Esta alternativa, mucho más sostenible y económica que las tradicionales, permite no tener que construir gigantescas infraestructuras para el transporte de gases como el hidrógeno o el biometano, y consiste en un sistema, denominado como Bio-GNC, que permite trasladar los gases a través de vehículos especializados hasta un punto de inyección de la red, lo que a su vez permite aprovechar de forma más eficaz, la producción llevada a cabo en zonas rurales o lejanas.

Es cierto que, aunque se trata de un proyecto pionero en España, hay países que ya han incorporado y desarrollado ciertos sistemas de gasoductos virtuales como en el caso de Reino Unido, donde destaca la iniciativa de la compañía Luxfer Gas Cylindres, que ha impulsado una solución para transportar de forma virtual el hidrógeno, del mismo modo que se hace con el biometano.