Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España 'dispara' a los nuevos 'narcodrones' desde Marruecos y la sorpresa llega al destapar a Ucrania en el lío
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

España 'dispara' a los nuevos 'narcodrones' desde Marruecos y la sorpresa llega al destapar a Ucrania en el lío

La Policía Nacional descubrió una red encabezada por un ucraniano que movía hachís desde Marruecos en 'narcodrones' que contaban con hasta 100 kilómetros de autonomía. Cada uno podía transportar hasta 20 kilos de droga en cada viaje. 

NarcodronesMinisterio del Interior

La Policía Nacional ha desmantelado una banda de narcotráfico que transportaba hachís desde Marruecos hasta España mediante 'narcodrones' que cargaban con la droga. Los dispositivos fueron creados de forma artesanal, con corcho y madera, en Ucrania y tenían capacidad para portar hasta 10 kilos de sustancias estupefacientes cada uno. Asimismo, contaban con una autonomía de hasta 100 kilómetros. 

La investigación, que comenzó en enero de este año, ha derivado en la detención de diez personas vinculadas a esta red, siete de ellas ya se encuentran en prisión. Los 'narcodrones' eran controlados por gente de países del este de Europa que llegaban a acuerdos con organizaciones ya asentadas en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, dos de los puntos más afectados por el narcotráfico de la zona sur del país, para realizar el suministro de la droga. 

En total, la banda había tratado de mover hasta mil kilos de hachís a través de este método. Los responsables de la operación policial han informado que la organización se encontraba encabezada por una persona de origen ucraniano, con experiencia en el uso y fabricación de drones. Además, como señala la investigación, los días con mejores condiciones meteorológicas se podían llegar a hacer entre cinco y diez vuelos por noche. Una vez el dron llegaba al destino, la droga era recogida por integrantes de la organización.

Titania
Titania
Santander

La operación contó con la colaboración de la Europol y la policía de Ucrania y Polonia. No es la primera vez que la policía descubre a narcotraficantes utilizando este método, pues ya en 2022 se detectó un narcosubmarino no tripulado.