España se convierte en pieza clave de la OTAN en territorio hostil

España se convierte en pieza clave de la OTAN en territorio hostil

El rol del ejército español sería clave para la Alianza en caso de estallido de un conflicto a gran escalada.

Miembros del ejército de EslovaquiaGetty Images

Recientemente se ha conocido que 800 militares y más de 200 vehículos del Ejército de Tierra partirán con destino a Lest (Eslovaquia). Esta operación, enmarcada en la misión de la recién inaugurada brigada multinacional de la OTAN en el país centroeuropeo, seguirá a la anunciada anteriormente en Kuchyna, cerca de la capital, Bratislava.

Esta última contará con unos 30 efectivos españoles, que tendrán que cumplir un papel esencial en el desempeño de las actividades y los logros que se pretenden conseguir. Según informó el portal especializado, Infodefensa, en Kuchyna ya se encuentran los primeros cazas F-16, junto al grupo de 30 militares.

Todos ellos se incluyen en el conocido como Elemento Avanzado de Cuerpo de Ejército (CFE, por sus siglas en inglés), cuya labor es la de servir de nexo con el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia).

De este cuartel español dependerán en gran parte los éxitos de la misión de la Alianza, además de que será la base que liderará la defensa del eje República Checa-Eslovaquia-Hungría en caso de un conflicto armado y que activaría de inmediato la incorporación de 60.000 militares de países aliados que aguardan a la espera de que este escenario bélico pudiera tener lugar en el este del continente.

Todos ellos tendrían que estar presentes en un plazo de diez días, mientras que el resto de equipos contarían con dos meses para presentarse al completo en el lugar. Pero, ¿realmente, qué quiere decir todo esto?

Pues bien, en resumidas cuentas, la labor del cuartel de Bétera será el de actuar de enlace con el CEF de Kuchyna, y en caso del estallido de un inminente conflicto armado, actuaría como avanzadillo, colaborando en el traslado de personal y medios a la base eslovaca, de forma que este sea más rápido y eficiente.

Titania
Titania
Santander

Además en todo este proceso, hay otro elemento clave como es el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), que tendrá que adiestrarse para llevar a cabo las misiones que se le encomienden, tanto a nivel nacional, como para estar totalmente preparados y a disposición de la OTAN. Por último, también se destaca que el Ejército de Tierra espera poder incorporar en esta base tres helicópteros en el medio plazo: dos Tigres y un NH90.