España condena "enérgicamente los gravísimos ataques terroristas" contra Israel
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se muestra "sobrecogido por esta violencia indiscriminada". Bruselas dice que "Israel tiene derecho a defenderse".
Israel se encuentra en estado de guerra después del potente ataque de Hamas desde la Franja de Gaza este sábado, con el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de milicianos de Las Brigadas de Al Qasam, su brazo armado. "Estamos en guerra. Esto no es una escalada o una operación, es una guerra", ha sentenciado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una declaración grabad publicada en sus redes sociales.
La situación en la zona ha provocado la inmediata reacción internacional. Desde España lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha expresado a través de Twitter su condena a los ataques a Israel: "Condenamos enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel. Sobrecogidos por esta violencia indiscriminada. Toda nuestra solidaridad con las víctimas. España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".
También se ha pronunciado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien asegura seguir "con consternación el ataque terrorista contra Israel".
"Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional", ha agregado en su mensaje en Twitter.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "Israel tiene derecho a defenderse" tras los ataques. "Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha escrito también en Twitter.
Varios primeros ministros y presidentes europeos han expresado también su condena a través de esta red social. Como Emmanuel Macron, que ha escrito el siguiente texto: "Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel. Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos".
El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, también condenó "inequívocamente" los ataques "terroristas" de los que se ha responsabilizado el grupo islamista palestino Hamás y apoyó "plenamente" el derecho de Israel a defenderse.
"Acabo de hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel. Le dije que los Países Bajos condenan inequívocamente esta violencia terrorista y apoyan plenamente el derecho de Israel a la autodefensa", ha escrito en Twitter.