España apuesta por el misil anticarro 'desconocido'
Entre jabalinas y clavos.
En el campo de batalla de Ucrania se está probando la valía de numeroso tipo de armamento, pero si hay un arma que supuso un antes y un después en los primeros compases de la guerra el nombre de esta es Javelin. Haciendo honor al nombre, se trata de un misil ligero antitanque capaz de alcanzar 4,7 kilómetros de distancia y de destruir otros objetivos como fortificaciones o incluso helicópteros.
Sus mayores virtudes son la facilidad de uso, -un dispositivo portátil que se coloca al hombro como los lanzacohetes comunes-, puesto que cuenta con un sistema de guiado por infrarrojos y su versatilidad a la hora de enfrentarse a distintas amenazas en la contienda. Supusieron la ‘punta de lanza’ de Kiev para cortar el avance ruso en los primeros meses de la guerra con una máxima: uno de los misiles que dispara siempre será más barato que un tanque ruso.
Además, sus dos ojivas le otorgan una gran capacidad de penetración de blindaje y tiene dos modos de disparo, uno frontal como cualquier bazuca (bazooka) y otro que funciona como una suerte de mortero. Se dispara el Javelin elevándose unos 150 metros en el aire y después cae sobre el objetivo con la finalidad de acertar en su parte superior, lo que le permite buscar otros puntos críticos o sortear parapetos.
¿Quiénes tienen el 'javelin' y qué hace España?
No obstante, y tal y como ha publicado La Razón, el Javelin ya era un arma común en multitud de Ejércitos, más allá del estadounidense. Cuentan con este arma, Arabia Saudí, Australia, Baréin, República Checa, Francia, Georgia, Indonesia, Irlanda, Jordania, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Polonia, Taiwán, Emiratos Árabes o Reino Unido.
¿Y España? Según el citado medio, se ha optado por otro tipo de armamento, el Spike LR2, un misil antitanque de cuarta generación a cargo de la compañía israelí Rafael y que es desarrollado en España mediante un consorcio de empresas.
Recientemente se ha presentado el plan industrial al Ministerio de Defensa. Se trata de un programa con el que surtir al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, un modelo avanzado, además de 168 puestos de tiro y el correspondiente apoyo logístico. Con una inversión de 90 millones de euros netos y una previsión de creación de más de 1.100 puestos de trabajo. Desde 2023 a 2026 se desplegarán 287 millones para el proyecto completo.