HIMARS: el precio de esta nueva arma demoledora
Seis misiles con cabezas explosivas de 120 kilos montados sobre un camión 'todoterreno'. La muerte tiene un precio, de nuevo, en dólares.
HIMARS. Quédense con ese nombre, a todas luces, más sencillo de recordar que el contenido de su acrónimo. High Mobility Artillery Rocket System. O en otras palabras, el mismo arma que cambió el curso de la guerra de Ucrania y dejó boquiabiertos a unas tropas rusas forzadas a abandonar la conquistada ciudad de Jersón -la mayor que han llegado a dominar desde el inicio de la invasión- o replegarse de Járkov -la segunda ciudad más grande Ucrania, en la que Moscú llegó al combate cuerpo a cuerpo en sus calles-.
En líneas generales, podría definirse a este tipo de armamento como un camión 'todoterreno' de cinco toneladas cargado con seis cohetes devastadores, pero eso sería minimizar la capacidad de un arma en torno a la que se está creando una auténtica alianza internacional de países con Estados Unidos -país de la compañía fabricante- a la batuta.
Este sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar es capaz de acertar a un blanco con un rango alcance cuanto menos sorprendente. Puede arrasar un objetivo a dos kilómetros, pero alcanza la friolera de 300, si bien los que se han entregado a Ucrania estarían 'capados' para evitar que Kiev tenga la capacidad de atacar territorio ruso.
¿Cuál es su armamento?
Su armamento está compuesto por una batería de seis cohetes con cabezas explosivas de 120 kilos, aunque también puede llevar una única carga con el MGM-140 ATACMS. Sí, el que alcanza 300 kilómetros y cuyo campo de pruebas fue la icónica operación Tormenta del Desierto en la primera Guerra del Golfo. La obra de ingeniería de BAE Systems Mobility & Protection Systems además cuenta con el aval de garantía del fabricante de los misiles, Lockheed Martin, la misma compañía que creó armas de la talla de los cazas F-35 Lightning II o los F-22 Raptor.
Su precio: por camión, pero también por misil
El sistema HIMARS ha ido evolucionando desde su estreno en la guerra de Afganistán, el conflicto que tuvo lugar en respuesta a los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, se han visto sus fogonazos en la guerra civil iraquí y en la siria, hasta llegar a la actual guerra de Ucrania.
Sin embargo, el coste de este lanzamisiles supone un desembolso importante. El último dato, relativo al ejercicio de 2020, cifraba en 5,6 millones de dólares estadounidenses el precio por unidad. Es decir, solo del vehículo.
En el caso de los misiles que carga, su coste oscilaba en 2014 entre los 100.000 y los 110.000 dólares. A grandes rasgos, disparar una andanada con esta máquina de guerra supondría un gasto superior al medio millón de dólares.