España activa un plan secreto para armar a Ucrania y estos son los pocos detalles conocidos

España activa un plan secreto para armar a Ucrania y estos son los pocos detalles conocidos

Es de gran ayuda para las tropas ucranianas.

Detail of the Uro Vamtac ST5 BN1 light military vehicle of the Spanish Army.Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen en su poder desde hace tiempo los vehículos blindados de alta movilidad, más conocidos como VAMTAC, fabricados por la empresa Urovesa suministrados por España como parte de su ayuda militar directa para hacer frente a la invasión rusa que comenzó en 2022.

Así lo confirmó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita a las instalaciones de la compañía española, en Valga (Pontevedra). Hasta ahora, ni el ministerio ni la empresa habían hecho ningún comentario al respecto, aunque se sabía públicamente que la empresa gallega preparaba estos vehículos.

Durante su visita a la planta, Robles reivindicó la inversión en defensa "y mucho más en los momentos que está viviendo el mundo, tan convulsos". "Es esencial invertir en defensa, es invertir en paz, en seguridad y en la creación de puestos de trabajo", subrayó.

Orgullo por ayudar a Ucrania

De esta firma valoró que "no solo están proveyendo a las fuerzas armadas, sino que tienen una proyección internacional importante" y el Ejecutivo está "muy orgulloso de la ayuda que se está prestando a Ucrania gracias a los vehículos que se están construyendo aquí y se están enviando".

En esta línea, Robles alabó el trabajo de Urovesa: "Estamos encantados con la eficacia, el producto final, el cumplimiento de los plazos". Asimismo, aseguró que la empresa "es una señal de orgullo" para el ministerio "y tiene que serlo" para la propia Urovesa "y para Galicia y para España".

Cuestionado por la cifra concreta de vehículos que serán destinados a Ucrania, el responsable de Urovesa, Justo Sierra, indicó que no podía  darla. "Lo que sí está claro es que son productos que van a garantizar que las fuerzas armadas ucranianas tengan material de última generación, moderno, muy efectivo", apuntó.

Con proyección internacional en 20 países, Urovesa fabrica los vehículos todoterreno polivalentes del Ejército de Tierra que prestan distintos servicios, entre otros, la atención médica en forma de ambulancias en zonas de conflicto. Esto le ha llevado a ser un referente en el sector terrestre.