El escritor Roberto Saviano, juzgado por vincular al 'ultra' Matteo Salvini con la mafia
El autor, bajo protección policial por sus libros en los que desvela el funcionamiento de estos criminales, habla de ataque a la libertad de expresión.
El escritor antimafia italiano Roberto Saviano afronta desde este miércoles en Roma un juicio por difamación, tras vincular al actual vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, con la mafia en las redes sociales en 2018.
Saviano, conocido por su exitosa novela Gomorra (2006), ha arremetido frecuentemente contra el ultraderechista Salvini y su política xenófoba, llamándolo "ministro de la Mala Vita", un término que en Italia se usa para referirse a la mafia.
La primera audiencia del proceso empezará mañana miércoles ante la sexta sección penal del Tribunal de Roma a las 13.00 horas locales (la misma hora en Madrid) y será presidida por la jueza Paola De Martiis.
El escritor, bajo protección policial por sus libros en los que desvela los mecanismos de funcionamiento de la mafia, considera que este proceso penal en su contra es un ataque a la libertad de expresión.
Antes del inicio del juicio, Saviano ha utilizado las mismas redes sociales por las que será juzgado para defenderse del "horror de la política populista" del "Ministro de la Mala Vita" y argumentar el apodo con el que en junio de 2018 se refirió a Salvini.
El vicepresidente "celebró un mitin en Rosarno (sur de Italia) frente a afiliados de las organizaciones mafiosas calabresas de la Ndrangheta, gente de la cosca de Bellocco y los Pesce, afirmando que el problema del municipio era el chabolismo y no la presencia generalizada de la mafia", publicó el escritor en Facebook.
"Algunos temen a los profesionales antimafia. Peores son los incompetentes que ocupan altos cargos", concluyó.
El juicio que comienza este miércoles no es el primero al que se enfrenta el escritor por supuestamente "difamar" a algunos de los líderes de la extrema derecha italiana.
En los últimos meses Saviano ha sido juzgado por llamar "bastarda" a la primera ministra del país, Giorgia Meloni, y denunciado por decir que el "único mérito" del ministro de Cultura, el experiodista Gennaro Sangiuliano, en su etapa como director del informativo del segundo canal de la televisión pública RAI "fue servir a la derecha".