Enfrentamiento de cazas españoles y británicos en un despliegue de la OTAN
Ha ocurrido en Rumanía.
Los cielos de Rumanía han vivido un enfrentamiento simulado entre cazas Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y Espacio español y de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Reino Unido.
El ejercicio, en el que los pilotos españoles han actuado como una fuerza enemiga de la RAF, ha tenido lugar en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN que está teniendo lugar en la base aérea rumana de Mihail Kogaliceanu. En concreto, se han simulado tanto un ataque aire-aire como aire-tierra.
En relación a esas maniobras, el teniente de vuelo Wilkinson, piloto de la Royal Air Force, ha asegurado en declaraciones recogidas por Avion Revue Internacional que “es increíble estar aquí para entrenar con las otras fuerzas aéreas de la OTAN”.
El piloto de la RAF ha destacado que ejercicios de este tipo añaden “un nuevo elemento a lo que hacemos en términos de entrenamiento y es bueno ver cómo operan frente a cómo hacemos las cosas también, por lo que es bueno para todos los involucrados”.
Por otro lado, el teniente José S. Caamaño Sánchez, piloto de la Fuerza Aérea Española, ha resaltado que “es realmente importante operar con los aliados de la OTAN. En primer lugar, con el Reino Unido específicamente, compartimos la plataforma y compartimos armamento”.
Caamaño Sánchez ha calificado el enfrentamiento simulado con la Real Fuerza Aérea de Reino Unido como “una gran experiencia y una gran oportunidad para compartir tácticas, técnicas, también para compartir mantenimiento y aprender unos de otros”.