Guerra Ucrania Rusia en directo: el 'Oso' de Putin aparece en el espacio aéreo de Reino Unido
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Reino Unido moviliza a sus cazas tras detectar a un bombardero ruso acercándose a su territorio en un nuevo episodio de tensión entre Rusia y un miembro de la OTAN.
UAV con carga de verdad, rodeados de señuelos: un enjambre al que hay que disparar, sin saber cuál es el bueno y cuál el malo. Y así Kiev quema munición.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso, señaló esta noche Exteriores de este país tras informaciones de que EE.UU. ya dio la respectiva autorización. "El presidente ya se ha pronunciado al respecto", dijo al portal RBC la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una aparente referencia a unas declaraciones del jefe del Kremlin del pasado septiembre que en las últimas horas han reproducido varios medios rusos.
El líder ruso dijo entonces que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, eso cambiaría la "esencia" y la "naturaleza" del conflicto en Ucrania. "Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia", aseguró Putin el 13 de septiembre.
La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China anunció este lunes la finalización del proyecto del gasoducto de la Ruta Este, una obra de 5.111 kilómetros que conecta a Rusia con China, desde Heihe, en la provincia de Heilongjiang (noreste), hasta Shanghái (este).
El gasoducto, que ahora se encuentra en su fase final de preparación, está diseñado para proporcionar hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, una capacidad que se espera cubra la demanda de varias regiones clave de China, incluidas las tres provincias del noreste, la región de Beijing-Tianjin-Hebei y el Delta del Río Yangtsé.
Según informó la Corporación Estatal, el suministro permitirá satisfacer las necesidades anuales de gas de aproximadamente 13 millones de hogares urbanos en estas áreas.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha acusado a Occidente de provocar y alimentar la guerra de Ucrania para expandir "su intervencionismo militar al mundo entero" en un discurso pronunciado ante el Ejército en un momento marcado por el envío de tropas de Pionyang para apoyar a Moscú en la contienda.
"Debemos considerar la guerra contra Rusia, que están librando Estados Unidos y Occidente al enviar a Ucrania como avanzadilla, como una guerra para aumentar su experiencia práctica y ampliar el alcance de su intervencionismo militar al mundo entero", afirmó Kim en un discurso pronunciado el viernes en Pionyang durante una conferencia de comandantes e instructores militares.
"Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial", añadió Kim en la larga alocución publicada hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.
Rusia avanza, Ucrania está en dificultades, pero las cosas no son de color de rosa para el invasor. Su andanada tiene un coste, y grande.
Entre llamamientos a la democracia, destacadas figuras de la oposición rusa encabezaron este domingo una marcha de al menos 1.000 personas en el centro de Berlín, en la que criticaron al presidente ruso, Vladímir Putin, y su guerra en Ucrania.
Tras una pancarta en la que se leía "No Putin, no a la guerra", los manifestantes estuvieron encabezados por Yulia Navalnaya, viuda del principal crítico de Putin, Alexéi Navalny, así como por Ilya Yashin y Vladímir Kara-Murza, que fueron liberados de su detención rusa en un intercambio de prisioneros de alto nivel este verano.
Al grito de "Rusia sin Putin" y otros cánticos en ruso, los manifestantes portaban pancartas con una amplia gama de mensajes sobre fondo rojo, entre ellos "Putin = Guerra" y "Putin es un asesino" en alemán. Algunos marcharon con banderas de Rusia o Ucrania, así como con una bandera blanquiazul utilizada por algunos grupos de la oposición rusa.
Volodimir Zelenski afirma que el ejército de Ucrania se ha convertido en uno de los más poderosos del mundo, pero el Ejército del país está reforzado por millones de euros en paquetes de ayuda de los aliados occidentales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado la última oleada de bombardeos rusos sobre territorio ucraniano que se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas y que han provocado importantes daños en la red eléctrica del país. "Condenamos los bombardeos rusos sobre Ucrania que se han cobrado vidas inocentes y dejado sin luz ni agua corriente a gran parte del país. Los ataques contra infraestructura civil no deben quedar impunes", ha afirmado Albares. "España apoya a Ucrania ante esta guerra injusta e ilegal", ha recalcado el ministro en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha publicado un mensaje de agradecimiento. "Gracias por su mensaje de apoyo y por condenar los ataques injustos e ilegales rusos contra Ucrania. Agradecidos a España por estar con Ucrania en este momento decisivo", ha apuntado.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes cómo dar un paso adelante en el apoyo militar a largo plazo a Ucrania frente a la agresión rusa, ante la perspectiva de que Estados Unidos flaquee en el suministro militar y el apoyo a Kiev con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
En la primera cita de Exteriores desde que Trump ganó las elecciones, los 27 lidiarán con el nuevo escenario que puede generar Washington si recorta la ayuda militar a Ucrania. "Sea lo que sea que traiga la nueva administración americana, la UE debe doblar su apuesta en apoyar a Ucrania, especialmente en el campo militar", ha indicado un alto cargo de la UE, sobre la necesidad de que el bloque europeo trabaje para cubrir la posible reducción del respaldo estadounidense tras la llegada de Trump y en un momento complicado en el campo de batalla para el Ejército ucraniano.
"Hemos escuchado distintas ideas desde Washington y el entorno de Trump, no sabemos todavía y hasta el 20 de enero no habrá nada concreto, pero debemos aumentar el apoyo", ha añadido. En Bruselas reconocen que la situación sobre el terreno es difícil, pero insisten en que la UE tiene que estar a la altura de sus propias palabras a punto de cumplirse 1.000 días de guerra y de reconocer que la agresión rusa es una amenaza existencial para el bloque.
En su reciente viaje a Ucrania, el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ya insistió en que la UE debe dar un paso adelante y tomar decisiones rápido para evitar incertidumbre en las filas ucranianas. "No podemos estar en una situación en la que Estados Unidos actúa y los europeos reaccionan. Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad y asegurar a Ucrania que nuestro apoyo continuará", aseguró.
El balance de víctimas del ataque con misiles ejecutado este domingo por el Ejército de Rusia contra una zona densamente poblada de la ciudad ucraniana de Sumi, ha aumentado a diez muertos y 52 heridos, según han denunciado las autoridades del país europeo.
"Actualmente sabemos que hay 52 heridos. Casas dañadas, vehículos, cristales rotos por todas partes... La noche del domingo para la ciudad de Sumi se ha convertido en un infierno, una tragedia traída a nuestra tierra por Rusia", ha declarado el jefe de la administración militar regional de Sumi, Volodimir Artiukh, desde el lugar del ataque, confirmando que actualmente no hay luz en la localidad.
En un mensaje en su canal de Telegram, Artiukh ha señalado que han sido evacuados más de 400 residentes de la zona atacada, donde se encuentran trabajando los equipos de rescate y la Policía, además de un grupo de "indomables" voluntarios entre vecinos del barrio y de otras áreas de la ciudad que "se suman a ayudar a las víctimas". "Los ciudadanos de Sumi se unieron en el amor y la misericordia hacia sus compatriotas y en el odio al enemigo que mata a niños inocentes", ha comunicado.
Medios estadounidenses confirman la noticia tras consultar con fuentes cercanas al todavía presidente de EEUU, aunque por el momento Washington y Kiev guardan silencio.
Reino Unido moviliza a sus cazas tras detectar a un bombardero ruso acercándose a su territorio en un nuevo episodio de tensión entre Rusia y un miembro de la OTAN.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este lunes, 18 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por el anuncio de EEUU de que levanta el veto a su armamento y permitirá a Kiev usar el armamento de Washington en territorio ruso, lo que lleva la guerra a una nueva fase de internacionazalición. Rusia siempre ha amenazado con usar armas nucleares tácticas si se dada este paso.