Guerra en Ucrania hoy en directo: debacle en una nueva industria rusa
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este miércoles "garantías de seguridad" a los aliados europeos, además de una posición "unida" para reforzar a Ucrania con más defensas antiaéreas y armamento ante la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles e infraestructuras.
En declaraciones antes de la cumbre que celebra el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en su residencia, que juntará al presidente ucraniano con un grupo de líderes europeos de la Alianza, Zelenski ha afirmado que la cita es una "buena oportunidad" para hablar de "garantías de seguridad" para Ucrania "para hoy y mañana".
En ese sentido, el mandatario ucraniano ha pedido a Europa una posición "única" y "conjunta" para garantizar que Ucrania cuenta con el equipamiento militar y los sistemas antiaéreos para hacer frente a los ataques de Rusia.
Keith Kellogg, el elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para mediar en la resolución de la guerra de Ucrania, ha valorado como "poco inteligente" el atentado ucraniano en Moscú contra el jefe de las fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general Igor Kirillov.
"Hay reglas de la guerra y hay ciertas cosas que no se deben hacer", ha dicho Kellogg, para quien el atentado de Ucrania de hace unos días en la capital rusa es haber ido "un poco demasiado lejos", si bien confía en que no suponga un "revés" para unas posibles negociaciones cercanas.
"No creo que sea muy inteligente hacerlo (...) si eres un general y estás en el campo de batalla, estás al frente, eres un objetivo legítimo, pero esto es llevarlo un poco demasiado lejos y contratar a un mercenario para hacerlo no es en absoluto una buena idea", ha valorado en una entrevista para la cadena Fox Bussines.
El ministro francés de Exteriores en funciones, Jean-Noël Barrot, alertó este miércoles a los 'influencers' del país de los intentos de manipulación procedentes de Rusia, por lo que hizo un llamamiento a la vigilancia. "Disponemos de elementos que confirman que Rusia intenta manipular a 'influencers' en varios países europeos, incluido Francia", señaló el jefe de la diplomacia en una audición en el Senado.
Barrot aseguró que "Francia es objeto de varios tipos de injerencias digitales extranjeras" con "formas operativas variadas y que evolucionan con frecuencia". "Las recientes elecciones en Moldavia o Rumanía han mostrado el recurso masivo a 'influencers' en las redes sociales para influir en el escrutinio", dijo.
El ministro indicó que se están investigando algunos de estos casos en Francia y pidió a los creadores de contenidos digitales "que extremen la vigilancia". Las declaraciones de Barrot coinciden con la publicación por el vespertino Le Monde de una información según la cual Moscú ha contactado a más de 2.000 creadores de contenidos en toda Europa para difundir propaganda pro-rusa.
El ministro del Interior de Letonia, Rihards Kozlovskis, ha informado este miércoles de que el Ejecutivo letón planea extender hasta mediados de 2025 el refuerzo de las políticas de seguridad en la frontera con Bielorrusia, que expiran a finales de este año.
Las autoridades letonas han ampliado ya en varias ocasiones estas medidas, aprobadas en marzo para responder a los continuos intentos de migrantes por acceder al país, ingresando así en territorio de la Unión Europea desde Bielorrusia, principal aliado de Rusia.
Las medidas de protección contemplan una serie de licencias, como la concesión a la guardia fronteriza de mayores competencias en varias zonas limítrofes con Rusia y Bielorrusia, países con los que comparte 332 y 161 kilómetros de linde, respectivamente.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, destacó este miércoles en Bruselas, antes de empezar la cumbre UE-Balcanes Occidentales, la importancia de combatir en la Unión Europea (UE) lo que calificó como "influencia maligna" de Rusia.
"No es sólo una amenaza para Rumanía, también lo es para las democracias y valores europeos. Todos los países están expuestos a este riesgo", dijo Iohannis ante la prensa, en referencia a los recientes problemas en las elecciones presidenciales de su país. "Se necesita coordinación a escala de la UE para contrarrestar la interferencia extranjera y los ataques híbridos de Rusia", agregó el mandatario liberal, que extenderá su mandato hasta la repetición de los comicios presidenciales, probablemente en primavera.
El proceso electoral de las presidenciales en Rumanía fue anulado por la Justicia rumana y deberá repetirse por completo ante los indicios de una injerencia rusa en la primera vuelta electoral, ganada el 24 de noviembre pasado contra todo pronóstico por el candidato ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu.
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha denunciado este miércoles trato injusto de la Unión Europea a Pristina al mantener las sanciones diplomáticas y económicas, al tiempo que el bloque europeo avanza en la adhesión de Serbia pese a su "alineamiento" con Rusia y China.
En declaraciones a su llegada a la cita de líderes de la UE y de los Balcanes en Bruselas, la dirigente kosovar ha señalado su "decepción" con que las sanciones adoptadas por la UE contra Kosovo sigan vigentes, pese a que algunos dirigentes comunitarios ya han pedido levantarlas. El pueblo kosovar "sigue castigado, a pesar de que cumple todas las condiciones que exige la UE", ha ahondado, añadiendo que estas sanciones son de carácter "antieuropeo".
La Inteligencia de Dinamarca ha alertado este miércoles de que Rusia podría llevar a cabo un aumento de las acciones militares "amenazantes" en el mar Báltico, especialmente mediante el despliegue de buques que sirvan de escolta para su "flota en la sombra", formada por barcos de gran antigüedad y propiedad anónima para transportar petróleo ruso a pesar de las sanciones internacionales.
Así, ha indicado que las "amenazas" contra Dinamarca "se han vuelto más graves" y ha puntualizado que Moscú tiene ahora "más opciones para poner en tela de juicio" a los países miembro de la OTAN con sus acciones militares.
En este sentido, la Inteligencia danesa ha señalado en su informe anual en materia de seguridad que en caso de que Rusia despliegue estos buques, "el nivel de tensión aumentará en la zona", tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles que ahora se está entrando en una "fase decisiva para dejar de matarse y poner fin a la guerra de Ucrania", pero que todos deben seguir para ello el principio de que no se pueden tomar decisiones "por encima de las cabezas de los ucranianos".
"Es central la soberanía de Ucrania y que no se la someta a una paz por dictado (...) Hace falta hablar, pero no puede haber una decisión tomada por encima de las cabezas de los ucranianos", dijo en Bruselas, a su llegada a una cumbre con los países de los Balcanes occidentales y en vísperas de que el Consejo Europeo aborde el jueves la situación en Ucrania y en Siria.
Scholz recordó que participará en una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, entre otros.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha avanzado que la cumbre que celebra este miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y un grupo de líderes europeos de la Alianza --sin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--, tratará cómo "hacer lo máximo" en el apoyo a Kiev para asegurar que está en una posición de fuerza antes de negociaciones con Rusia para un posible alto el fuego.
En un momento en el que el bloque europeo aguarda la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, lo que podría precipitar el recorte de la ayuda estadounidense y unas negociaciones de alto el fuego, la reunión informal convocada por Rutte en su residencia se presenta como el punto de partida para diseñar planes de ayuda a largo plazo a Ucrania, incluyendo la idea de un despliegue de tropas europeas para asegurar un alto el fuego.
Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que el principal detenido por asesinar presuntamente al jefe de la fuerzas de protección nuclear de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, ha admitido haber sido reclutado por el Gobierno ucraniano para cometer el atentado.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha indicado así que el sospechoso ha dicho haber sido contratado por el servicio de Inteligencia ucraniano, que le habría entregado los explosivos utilizados para el ataque, perpetrado con un patinete bomba.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que aunque ha pasado poco tiempo desde que se perpetró el ataque, las autoridades han logrado obtener "bastante información", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió este miércoles de que la Alianza podría afrontar “dificultades” para garantizar la defensa colectiva “en cuatro o cinco años” si los aliados no aceleran la inversión y aumentan el objetivo de gasto militar, visto el ritmo al que avanzan Rusia y China.
“Toda esta noción de que la OTAN te mantiene a salvo siempre me ha gustado. Me sigue encantando. Todavía está ahí, pero en cuatro o cinco años, si no actuamos ahora en los próximos meses, podría haber dificultades”, indicó Rutte en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.
El Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania y anexada por Rusia, ha condenado a 24 de prisión a un antiguo miembro del Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano incorporado en la Guardia Nacional, por matar a civiles en la ciudad de Mariúpol.
La Justicia de Donetsk ha determinado que Oleg Abdiukov, un joven de apenas 25 años, es responsable de los delitos de "asesinato de dos personas, cometido de forma peligrosa por un grupo organizado, motivado por odio político e ideológico", así como de haber dado "trato cruel a civiles en territorio ocupado".
Según la investigación llevada a cabo por las autoridades prorrusas, en marzo de 2022, pocos días después del inicio de la guerra en Ucrania, Abdiukov se encontraba en una posición de combate en la ciudad de Mariúpol, uno de los principales escenarios del conflicto en aquellas fechas, desde donde disparó mortalmente con un lanzagrandas contra un vehículo con dos civiles a bordo.
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MC han volado hoy sobre las aguas neutrales de los mares de Bering y Chukotka, cerca de la costa occidental de Alaska, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. Los Tu-95MC cumplieron durante más de quince horas de vuelo misiones de patrullaje, en todo momento escoltados por dos aviones Su-35S y Su-30. Los vuelos "se llevaron a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo", subrayó Defensa.
La aviación estratégica rusa (Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3) efectúa regularmente patrullas sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, vuelos que no se han visto interrumpidos por la guerra en Ucrania. La víspera dos bombarderos estratégicos Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas efectuaron una misión de patrullaje de más de cinco horas sobre aguas neutrales del mar de Báltico, escoltados por aviones Su-30SM y Su-27.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha afirmado hoy que los mecanismos de control de armas a nivel internacional "se han convertido en algo del pasado" debido a la falta de confianza entre los firmantes, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de trabajar para hacerse con armas "más destructivas". "En general, el asunto del control de armas se ha convertido en algo del pasado, ya que un retorno a un nivel mínimo de confianza es imposible a día de hoy por el doble rasero de Occidente", ha dicho, antes de agregar que "sin confianza, es imposible crear un mecanismo efectivo de control mutuo".
Así, ha afirmado que Estados Unidos ha "destruido" desde 2002 los acuerdos sobre este campo firmados durante la Guerra Fría por "su deseo de garantizar la posibilidad de crear nuevos tipos de armas que considera más destructivas", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Gerasimov ha explicado que estas armas son "misiles de medio y corto alcance" y "sistemas defensivos de misiles para su despliegue en Europa y la región de Asia-Pacífico, lo que provoca una guerra de armamento ofensivo estratégico", al tiempo que ha ahondado que "la comprensión del peligro de estos pasos está aumentando a nivel mundial".
El grupo de derechos humanos OVD-Info ha denunciado hoy en su informe anual que 2024 destacó por un incremento de las muertes en prisión provocadas por la represión política en Rusia, incluyendo la del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en una cárcel ártica. "Uno de los horribles leitmotiv de este año fue la muerte de personas privadas de su libertad por motivos políticos: fue asesinado Alexéi Navalni; otras cuatro personas murieron en cautiverio; dos a consecuencia de su estancia en la cárcel, otro, a consecuencia de su arresto", ha señalado OVD-info en el documento.
El grupo ha destacado que este año, al igual que los dos anteriores, estuvo marcado por la guerra en Ucrania, una circunstancia que sirvió a las autoridades rusas para apretar las clavijas de la persecución política. "La persecución por causas penales es en la actualidad la modalidad más dinámica de represión política en Rusia y la anexionada península de Crimea", sostiene OVD-info. En lo que va de año 2.976 personas han sido víctimas de persecución penal, de las que 1.407 han sido encarceladas.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha afirmado que no entrará a valorar la "provocación" del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha señalado que es "responsabilidad" de este último aceptar la propuesta de alto el fuego planteada por el mandatario húngaro ante el ruso Vladimir Putin.
"No responderemos a ninguna provocación. Hay una propuesta de alto el fuego sobre la mesa. Tómala o déjala", ha afirmado Orbán en un mensaje en su cuenta de X, donde ha compartido unas declaraciones con las que Zelenski volvía a criticar el martes la mediación a la que aspira el jefe del Gobierno de Hungría.
El presidente de Ucrania dijo no necesitar intermediarios como Orbán y cuestionó que el conflicto pueda ser utilizado "como herramienta de relaciones públicas". "¿Orbán tiene un Ejército? ¿Cómo va a presionar a Putin? ¿Con anécdotas? ¿Con sonrisas?", planteó ante autoridades locales.
El Ejército ruso continúa estrechando el cerco a Kurájove, estratégico bastión de la región de Donetsk que está a punto de caer en manos de Moscú, con la toma de dos localidades al sur y al oeste de esta ciudad, según informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
"Gracias a las acciones decididas de las unidades de la agrupación militar Sur fue liberada la localidad de Trudove de la república popular de Donetsk", informó en Telegram el mando ruso. Además, Defensa indicó que la localidad de Stari Terni pasó bajo control de los militares del grupo Tsentr (Centro).
Trudove es una pequeña localidad ubicada unos 9 kilómetros al sur de Kurájove, mientras que Stari Terni se encuentra al oeste de la ciudad, a orillas de la presa del mismo nombre.
Las tropas norcoreanas que luchan con el Ejército ruso para expulsar de la región rusa de Kursk a las fuerzas ucranianas han sufrido hasta el momento más de 200 bajas, según afirmó este miércoles el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Defensa y la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.
“La República Popular Democrática de Corea está sufriendo bajas, muertos y heridos. En total por ahora, más de 200 hombres han muerto y han resultado heridos”, escribió Kovalenko en su cuenta de Telegram.
El funcionario ucraniano afirmó que Rusia trata de esconder las bajas norcoreanas y agregó que éstas se conocen por los vídeos de los ataques ucranianos contra las tropas de Corea del Norte y de los cuerpos sin vida de estos soldados. “También están apareciendo imágenes de los hospitales”, agregó.
Rusia fortalece su potencial defensivo con la renovación del 95% de su triada nuclear, ha afirmado hoy el jefe del Estado mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, que ha presentado un informe ante la plana mayor de las Fuerzas Armadas, una tarea prioritaria tras la renovación de la doctrina nuclear rusa. "En las actuales circunstancias el Ministerio de Defensa de Rusia continúa trabajando de manera planificada para fortalecer el potencial defensivo del país (...) A día de hoy el 95% del armamento de las Fuerzas Nucleares Estratégicas ha sido modernizado", ha señalado.
Las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas, también conocidas como la triada nuclear, están compuestas por misiles intercontinentales que pueden portar varias cargas nucleares, los submarinos atómicos y la aviación estratégica. "La triada nuclear es la base de la seguridad de nuestro país", ha añadido, al señalar que a lo largo de 2024 las Fuerzas Armadas perfeccionaron el nivel de preparación de las tropas y los métodos de control de las fuerzas y el armamento.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha divulgado hoy varias conversaciones interceptadas que, según Kiev, demuestran que Corea del Norte suma ya cientos de bajas -entre muertos y heridos- en el marco de su despliegue en la región rusa de Kursk. Una de las llamadas corresponde supuestamente a una conversación entre un militar ruso y su mujer, enfermera en un hospital de la región de Moscú. La esposa revela la llegada al centro donde trabaja de unos 120 soldados norcoreanos que se sumarían a otro centenar del día anterior: "Ya tenemos más de 200. ¿Y cuántos más habrá?", afirma.
En otra llamada, afirma que los militares norcoreanos están recibiendo mejor trato que los rusos y se pregunta si ahora son la "élite" de las Fuerzas Armadas, siempre según los extractos divulgados por el SBU, que tiene abierta una causa por la participación de fuerzas de Corea del Norte en el conflicto. Hasta ahora, las autoridades ucranianas se habían limitado a confirmar unas decenas de bajas, dando por hecho que un número indeterminado de militares norcoreanos habían muerto. El Departamento de Defensa de Estados Unidos también ha confirmado muertes entre estas tropas, aunque al igual que Kiev no ha dado detalles exactos.
El ejército ruso tiene la iniciativa y avanza en todo el frente ucraniano, ha afirmado hoy el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov. "A pesar de la colosal ayuda de Occidente, la iniciativa en la primera línea está en nuestras manos y las tropas rusas están llevando a cabo una ofensiva a lo largo de todo el frente", ha dicho Guerásimov en una reunión con agregados militares de embajadas acreditadas en Moscú.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha confiado en entrar en negociaciones "sustanciales" con Ucrania sobre su adhesión a la Unión Europea a principios de 2025. "Debemos seguir apoyando políticamente a los ucranianos. Han logrado un progreso tremendo hacia la adhesión a nuestra Unión. Y si continúan con estos esfuerzos, deberíamos estar listos para iniciar las negociaciones sobre el grupo de cuestiones fundamentales a principios de 2025, y otros grupos durante el año", ha afirmado Von der Leyen durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha subrayado que los ucranianos "están luchando por su futuro en nuestra Unión” y que “deben saber que sus esfuerzos están dando frutos”. "La bandera de Ucrania ondeará en el corazón de nuestra Unión”, ha apostillado.
Las autoridades de Rusia han anunciado hoy la toma de otras dos localidades situadas en la provincia ucraniana de Donetsk (este), principal epicentro de sus operaciones militares durante los últimos meses en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que Stari Terni y Trudove han sido "liberadas" por las tropas rusas, que logran así aproximarse a la ciudad industrial de Kurajove, uno de sus principales objetivos en Donetsk.
Las tropas rusas han logrado importantes avances en el este del país durante los últimos meses, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, en medio del temor de un colapso del frente oriental por parte de las autoridades militares de Kiev. Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón -todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión-, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú producirá en masa los nuevos misiles balísticos hipersónicos de alcance medio llamados Oreshnik en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa, según ha informado The Kyiv Independent. Putin confirmó en noviembre que las Fuerzas Armadas de Rusia habían culminado con éxito el lanzamiento de estos nuevos proyectiles contra territorio ucraniano y más tarde ordenó la producción en masa de un arma para la que, asegura, a día de hoy ni Ucrania ni las potencias occidentales tienen respuesta. Además, especuló con un posible ataque contra Kiev usando este armamento.
Rusia informó del uso de los nuevos proyectiles como respuesta al lanzamiento de misiles occidentales de largo alcance por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en concreto ATACMS estadounidenses y Storm Shadow de Reino Unido. A pesar de que Moscú lanzó el primer Oreshnik, Ucrania no ha cesado en sus ataques con armas occidentales, lo que ha llevado a Rusia a reiterar sus amenazas.
El Kremlin ha asegurado hoy que el asesinato ayer en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, prueba que a Moscú le asiste la razón en el conflicto en Ucrania. "Entendemos perfectamente quién es nuestro enemigo y eso (el asesinato de Kirílov) solo demuestra que nos asiste la razón en el marco de la operación militar especial", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron sobre el territorio de diez regiones del centro, el noreste, el norte y el sureste de Ucrania un total de 51 drones kamikaze Shahed y de otros tipos lanzados por Rusia entre la noche del martes y la mañana de hoy, según la Fuerza Aérea de Kiev. Otras 30 réplicas de drones lanzados por las fuerzas rusas para confundir a las defensas ucranianas perdieron su rumbo sin provocar daños, según la Fuerza Aérea ucraniana, que neutraliza un porcentaje cada vez mayor de drones enemigos con interferencias radioelectrónicas.
Los drones rusos fueron lanzados la pasada noche desde Briansk, Kursk, Milerovo y Orel, territorios situados cerca de la frontera con Ucrania. Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze Shahed y de otros modelos a los que ha sumado en las últimas semanas réplicas de aparatos no tripulados para complicar el trabajo de las defensas aéreas ucranianas.
El Tribunal Municipal de la ciudad de Ujtá, en el norte de Rusia, ha impuesto dos multas de 10.000 rublos (92 euros) cada una al activista local Leonid Larichev, acusado de violar las normas de la manifestación pública en piquetes que tuvieron lugar en noviembre y diciembre de este año. ¿El motivo? Llevar una barba de Papá Noel que le tapaba parcialmente el rostro.
Larichev había decidido presentarse como candidato al cargo de jefe de la administración municipal de Ujtá, un puesto que, como en la mayoría de las ciudades rusas, es elegido por los legisladores locales. Con su manifestación el activista quería llamar la atención sobre el procedimiento que considera injusto e ilegítimo. Como parte de su protesta, se puso un disfraz de Papá Noel y salió a la ciudad con carteles. "Larichev, candidato a alcalde", decía uno de ellos, según ha publicado el medio The Barents Observer.
Según el servicio de prensa del tribunal de la región de Komi, Larichev utilizó una "máscara", es decir, un bigote falso y una barba de Papá Noel. El argumento del activista de que la barba blanca es un atributo esencial del personaje de asociado a la Navidad fue rechazado. Según el juez Vitaly Utyansky, Larichev utilizó deliberadamente la "máscara" para dificultar la identificación.
"La policía se me acercó, no salí corriendo, presenté mis documentos, mostré mi cara. No obstaculicé su trabajo, soy una persona abierta. ¡De alguna manera me identificaron! Este absurdo es simplemente asombroso", describe Larichev su encuentro con la policía en una conversación telefónica con el mismo medio.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado que la desinformación y manipulación por parte del Kremlin es "una guerra que tiene lugar fuera del campo de batalla" y la consideró una parte fundamental de los esfuerzos de Rusia en su invasión de Ucrania. "La historia no se puede reescribir de ninguna forma que permita justificar la invasión de otro país hoy en día, pero a algunos esto les da igual", dijo Kallas en un debate en el Parlamento Europeo.
La jefa de la diplomacia europea subrayó que la justificación histórica del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania está "llena de mentiras" pero recordó que también la anexión ilegal de Crimea comenzó con una campaña de desinformación y acusaciones contra Kiev "de una historia que nunca sucedió".
"Hay una guerra fuera del campo de batalla, una guerra de desinformación, que es una parte fundamental de las actividades militares de Rusia", incidió.
El servicio de seguridad ruso dice que un ciudadano uzbeko de 29 años ha sido detenido por el asesinato del general Igor Kirillov y su asistente en Moscú.
El teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC), se encontraba afuera de un bloque residencial la madrugada del martes cuando un dispositivo oculto en un scooter fue detonado a distancia. Los servicios de seguridad rusos dijeron que el sospechoso fue reclutado por la inteligencia ucraniana, según agencias de medios estatales.
Una fuente ucraniana dijo a la BBC el martes que el asesinato fue orquestado por el servicio de seguridad de Ucrania.
El nuevo Gobierno de transición sirio afirma que no hay lugar para la presencia rusa en Siria una semana después del derrocamiento del presidente Bashar al Assad. El nuevo Gobierno también afirma que está abierto a entablar contactos con todos los países para allanar el nuevo futuro de Siria. El portavoz del nuevo Gobierno de transición de Siria ha pedido a Rusia que reconsidere su presencia en el país ahora que su aliado, el presidente Bashar al Assad, ha sido derrocado. Un convoy de vehículos militares rusos fue visto saliendo de la ciudad costera de Latakia, y se dirigía hacia el sur, hacia la ciudad de Tartús.
Rusia tiene dos bases militares en Siria: la base aérea de Jmeimim, cerca de la ciudad portuaria de Latakia, y la base naval de Tartús, en la costa mediterránea. Están consideradas entre los puestos militares estratégicamente más importantes del Kremlin. El emplazamiento de Tartús es especialmente crítico, ya que proporciona a Rusia su único acceso directo al mar Mediterráneo y una base para realizar maniobras navales, estacionar buques de guerra e incluso albergar submarinos nucleares.
Los analistas y los servicios de Inteligencia occidentales afirman que el Kremlin está llevando a cabo una retirada a gran escala de Siria, aunque Moscú aún no lo ha confirmado.
Recuerda al caso Navalni, en 2020.
Los líderes de la Unión Europea tratarán este jueves de blindar el apoyo a largo plazo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un momento en el que el bloque europeo aguarda la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero lo que podría precipitar el recorte de la ayuda estadounidense y unas negociaciones de alto el fuego.
La última cumbre europea de 2024 en Bruselas será la primera que lidere el nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y contará con la presencia de Zelenski, al que los líderes europeos reafirmarán el apoyo a largo plazo en un contexto de plena incertidumbre sobre las decisiones que adopte Estados Unidos una vez tome posesión Trump. De lado europeo, los dirigentes de la UE quieren blindar el apoyo a Kiev mostrando respaldo a cualquier paso futuro que pueda dar Ucrania tanto en el campo de batalla como si se sienta en unas negociaciones con Rusia.
"En lo que tenemos que concentrarnos es en todo lo que tenemos en nuestro poder para ayudar a Ucrania a lograr sus objetivos", explica un alto cargo de la UE sobre el debate de los líderes europeos con su homólogo ucraniano, mientras que distintas fuentes insisten en que cualquier negociación debe primar la participación de ucranianos y europeos y seguir los parámetros fijados por Kiev para una paz justa y duradera.
Las pruebas completas del Dark Eagle marcan una nueva fase en el desarrollo de la tecnología hipersónica.
Igor Kirillov, un general ruso buscado por Ucrania por uso de armas químicas, murió este martes en Moscú junto con su asistente. Las muertes fueron causadas por una explosión de una bomba detonada a distancia, según las autoridades rusas.
Ojo al "invierno nuclear", de efectos "devastadores".
Uno de los dos petroleros rusos dañados durante una tormenta en el estrecho de Kerch el pasado domingo derramó cerca de 4.000 toneladas de petróleo.
Naciones Unidas ha pedido este martes "moderación" tras la muerte del jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Igor Kirillov, junto a uno de sus asistentes, en un atentado que ha sido reclamado por los servicios especiales de Ucrania. "Estamos al tanto de los informes sobre el incidente que ha tenido lugar en Moscú hoy y que llevó a la muerte de dos militares rusos. Instamos a todas las partes a que ejerzan la moderación y se abstengan de acciones que puedan aumentar aún más las tensiones", ha declarado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que no participó en el atentado y que "no estaba al tanto" del mismo. "No es algo en lo que nosotros estuviéramos involucrados", ha remarcado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Sin embargo, el diplomático estadounidense ha hecho hincapié en que Kirillov "era un general que estuvo involucrado en una serie de atrocidades" como el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano. "El Ejército ruso bajo su mando, en una unidad de su mando, ha utilizado agentes antidistubrios en violación del Derecho Internacional en el campo de batalla", ha afirmado.
El nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como enviado presidencial para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, planea visitar el próximo mes la capital ucraniana, Kiev, y se ha mostrado abierto a viajar a Moscú en el caso de ser invitado.
Kellogg, antiguo jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante el mandato de Trump, también tiene previsto viajar a otras capitales europeas, como Londres, París y Roma, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.
La posible visita de Kellogg, un teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos, a Moscú tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero sería un paso significativo de la nueva administración estadounidense en medio de los intentos para poner fin a las hostilidades entre las partes.
El gobierno británico respalda la operación ucraniana y recuerda que Moscú puede poner fin al conflicto “hoy mismo”.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este miércoles, 18 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por el asesinato en Moscú del teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica, que murió en un atentado con bomba, junto a su asistente. Kiev ha confirmado la autoría del ataque. Además, ha trascendido que el nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como enviado presidencial para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, planea visitar el próximo mes la capital ucraniana y se ha mostrado abierto a viajar a Moscú en el caso de ser invitado.