Emerge de las aguas la nueva amenaza de Rusia: ya hay dos países de la OTAN en el punto de mira

Emerge de las aguas la nueva amenaza de Rusia: ya hay dos países de la OTAN en el punto de mira

El Kremlin valora emplazar armas nucleares en respuesta a los misiles que instalará EEUU en Alemania. Moscú advierte de que la UE podría tomar un cariz militar.

Buques de Bulgaria participan en un ejercicio militar celebrado en el mar Negro en 2022.Hristo Rusev

Las autoridades rusas han expresado su profundo malestar respecto a la nueva estrategia marítima de Ucrania que ha anunciado esta semana Volodimir Zelenski y que, entre otras cuestiones, contempla la presencia permanente de buques de la OTAN en el mar Negro. Este jueves, en la rueda de prensa que cada día da el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que Rusia pondrá en marcha "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de su país y ya hay dos países de la Alianza Atlántica en el punto de mira.

"La presencia concentrada de buques de la OTAN, -y tenemos en cuenta a Bulgaria y Rumanía, Estados ribereños miembros de la Alianza- plantea amenazas adicionales para Rusia, especialmente en la situación actual", aseguró un portavoz del Gobierno ruso que ha vuelto a aludir a la "implicación directa de los países OTAN en la guerra de Ucrania".

Al mismo tiempo, el alto funcionario ruso recordó que la presencia de buques de Estados  que no pertenecen al Mar Negro está regulado de forma estricta en la Convención de Montreux, cuya aplicación es responsabilidad de Turquía, que "desempeña sus funciones con bastante claridad",  señalaba el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó esta semana un decreto mediante el cual entra en vigor la nueva Estrategia de Seguridad Marítima que, junto a varios socios internacionales, prevé "cambios e innovaciones en materia de seguridad", especialmente en el mar Negro. Todo, cuando las autoridades castrenses ucranianas han asegurado que Rusia ha retirado de Crimea el último buque patrullero de su flota en el mar Negro.

Ante la falta de una flota naval capaz de hacer frente a las embarcaciones militares rusas en el mar Negro, Ucrania ha hecho uso de drones navales para tratar de expulsar a Rusia de la zona. Ucrania asegura haber destruido o dañado cerca de 30 embarcaciones rusas.

Despliegue de armas nucleares

En otro orden de cosas, Rusia valora emplazar misiles con armas nucleares en la frontera occidental del país, como respuesta al anuncio de que la Casa Blanca ha aprobado que a partir de 2026 se desplieguen en Alemania, gradualmente, sus armas de largo alcance. 

"No excluyo ninguna variante", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que Rusia emplace armas nucleares en sus fronteras con Europa. El alto diplomático ruso advirtió de que "si los representantes del Gobierno Federal de Alemania consideran justificado poner en marcha una escalada bajo la excusa de que tenemos algo en esta región, nosotros reaccionaremos con las medidas que consideremos más adecuadas".

Riabkov, además, señala que teniendo en cuenta la capacidad militar de los países de la OTAN, Rusia debe "calibrar" sus respuestas sin "contención alguna respecto a cuándo y dónde emplazar" este tipo de armamento. "Es decir, el máximo rango de opciones. Esto no es una amenaza a nadie. Es la forma de hallar el algoritmo de reacción más eficaz a las cambiantes amenazas, incluyendo el punto de vista de los gastos", aseveró el portavoz.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, recordó que no es la primera vez que sucede algo parecido, ya que anteriormente EEUU emplazó este tipo de misiles en Europa y la respuesta fue elegir objetivos europeos para los misiles rusos. El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó hace unos días los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance pueda provocar una escalada con Moscú.

Además de la advertencia sobre el despliegue de misiles de EEUU en Alemania, Rusia también ha avisado que la Unión Europea podría tomar un "cariz militar" a la luz de los planes de la reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de crear una unión de defensa de los Veintisiete. 

Peskov admite que una política conjunta de defensa y seguridad ha sido una corriente de trabajo dentro de la UE, pero señaló que "aparentemente" nunca fue el motivo principal de su desarrollo. 

"En todo caso, esto confirma una vez más la actitud general de los Estados europeos hacia la militarización, la escalada de tensiones, la confrontación y la apuesta por los métodos de confrontación en su política exterior", añadió el portavoz del Kremlin, quien señaló que por ahora conviene abstenerse de interpretaciones exhaustivas de la propuesta de Von der Leyen, que nombrará a un comisario de Defensa.