Trump coloca a Elon Musk en su Gobierno con un objetivo: "Hacer temblar el sistema"

Trump coloca a Elon Musk en su Gobierno con un objetivo: "Hacer temblar el sistema"

El hombre más rico del mundo y el empresario Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, que en cuatro años se ha propuesto la misión de reducir la burocracia, recortar gastos y transformar la gestión pública.

El controvertido empresario, Elon Musk, dueño de Twitter, en un acto de la campaña de Donald Trump.Brian Snyder

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la incorporación de Elon Musk y Vivek Ramaswamy como responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental, conocido como “DOGE” por sus siglas en inglés. En un comunicado compartido en sus redes sociales, Musk ha expresado su entusiasmo por liderar este nuevo organismo, en el que trabajará junto a Ramaswamy para "desmantelar la burocracia", "reducir regulaciones" y eliminar el "despilfarro" en el gasto público. Esta designación, en palabras del propio Musk, pretende "hacer temblar el sistema".

Trump ha presentado DOGE como un departamento con un enfoque “emprendedor” que operará en colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para introducir reformas estructurales en el Gobierno. Según el comunicado, el objetivo es eliminar los gastos innecesarios, impulsar la transparencia y hacer que la administración pública sea más eficiente, en línea con la filosofía trumpista de "Salvar a América".

Un ambicioso plazo de cuatro años

Trump ha fijado el 4 de julio de 2026, aniversario número 250 de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, como fecha límite para la conclusión de este proyecto. La meta, según ha manifestado, es que DOGE logre un “Gobierno más pequeño, con mayor eficiencia y menos burocracia”, convirtiéndose en el “regalo perfecto” para la nación en esa fecha histórica.

Musk y Ramaswamy han recibido el encargo de aplicar sus conocimientos en tecnología y emprendimiento para transformar la gestión pública. Entre las tareas del equipo se incluye auditar diferentes agencias, eliminar programas redundantes y combatir el fraude en los más de 6,5 billones de dólares que EE.UU. destina anualmente en gasto público. Musk ha enfatizado que su labor será clave para “liberar la economía” y asegurar que el Gobierno sea verdaderamente responsable ante “NOSOTROS, EL PUEBLO”.

Vivek Ramaswamy, un nombramiento sorpresa

El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.

En el transcurso de este martes, el republicano no ha parado de dar a conocer los nombramientos de su próxima Administración y minutos antes de que anunciara los de Musk y Ramaswamy, dio cuenta del de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.

Otros nombramientos destacados dados a conocer hoy han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel. Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano.

Titania
Titania
Santander

Este martes, el futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio, y anunció el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).