Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vecino de Ucrania elige un nuevo supertanque tras el llamado de la OTAN

El vecino de Ucrania elige un nuevo supertanque tras el llamado de la OTAN

Se trata del carro de combate CV90120-T.

Un tanque Leopard 2A4, que usa el Ejército de Ucrania, oculto en un bosque ucraniano.Maciek Musialek

Uno de los objetivos de Eslovaquia en el ámbito de defensa es mejorar sus capacidades y su arsenal militar, en especial su vieja flota de tanques, la cual se compone por unos 30 tanques T-72M1 y 15 Leopard 2A4 obsoletos entregados por Alemania. 

Así lo ha anunciado su ministerio de Defensa, que ha afirmado que aumentará el número de tanques hasta llegar a los 104 vehículos con el objetivo de cumplir con los requisitos que impone la OTAN. 

Aunque la idea inicial era adquirir más de 100 tanques Leopard 2A8, el elevado coste estimado de la compra- en torno a los 2.000 millones de euros- frenó el plan, que tuvo que reducir el número de vehículos planeado debido a las preocupaciones sobre la viabilidad financiera del programa. 

Por ello, el gobierno eslovaco optó por los tanques ligeros CV90120-T, desarrollados por BAE Systems, los cuales además de ser mucho más económicos, también resultan de gran eficacia.  

"El CV90120-T es atractivo no solo por su precio competitivo, sino también por el aumento de la cooperación industrial y la estandarización que puede resultar de los vehículos de combate de infantería CV9043 ya ordenados", afirmó un experto en defensa citado por el medio húngaro portfolio

La decisión de adquirir este modelo de carro de combate no solo es mucho más rentable para Eslovaquia en términos económicos y financieros, sino que también podría fortalecer su industria de defensa al promover el incremento de la producción local, fundamental en países pequeños como este.