El Tribunal Constitucional de Bolivia pone fin a la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para 2025

El Tribunal Constitucional de Bolivia pone fin a la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para 2025

Según recoge 'El País', la Justicia boliviana ha anulado la reelección indefinida, después de la intención del expresidente del país.

Evo Morales en una imagen de archivo.Marcelo Endelli

El expresidente de Bolivia Evo Morales se ha llevado una mala noticia para despedir 2023. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) ha dado por buena la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ha suspendido la reelección indefinida en el país, según ha informado El País.

El exmandatario boliviano había anunciado su intención de presentar su candidatura a las próximas elecciones de 2025. Un objetivo que la Justicia parece haber bloqueado.

La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el TCP este 29 de diciembre, y recogida por el citado medio, señala que la reelección no es "un derecho humano" y, por ello, se puede poner fin a dicha medida.

El tribunal considera que el presidente y el vicepresidente de Bolivia sólo pueden ejercer su mandato "por dos periodos continuos o discontinuos". Algo que inhabilita a Morales.

Su intención de volver a ser presidente

Evo Morales anunció hace unos meses su candidatura a las elecciones de 2025, en plena división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo.

Un Ejecutivo de Luis Arco que hace unas semanas no dudó en criticar. El exmandatario aseguró que la derecha puede ganar las próximas elecciones de 2025 por culpa de la gestión del actual presidente.

"Si en las elecciones de 2025 la derecha gana, será la culpa de Lucho y David. Algunos ejemplos hay, confederaciones divididas, bancadas divididas, corrupción, protección al narcotráfico", declaró en su programa semanal de radio antes de agregar que "no hay iniciativas".

El expresidente boliviano consideró que Arce está protegiendo al narcotráfico en el país al no impartir "autoridad", dando la impresión que "solo sirve para hacer mandados y no mandar". A su vez, criticó la gestión del Gobierno por falta de experiencia, haciendo referencia a la dimisión del ministro del Exterior, Rogelio Mayta, que conllevó la designación de una ministra interina.