El supercaza europeo se ve superado
La empresa turca Baykar va a fabricar 12 unidades de su nuevo caza ‘invisible’ de combate Kizilelma.
La empresa turca Baykar va a fabricar 12 unidades de su nuevo caza ‘invisible’ de combate Kizilelma este año, según afirma la publicación de defensa turca Savunma Sanayi. Este caza sin piloto usará motores a reacción AI-322F y AI-25TLT fabricados en Ucrania por la empresa pública de defensa Ivchenko-Progress, según destacó El Confidencial.
El fabricante del Bayraktar TB2 -el dron barato equipado con motor de hélice que se convirtió en la pesadilla del ejército ruso al comienzo de la invasión de Ucrania- comenzó a probar el Kizilelma el año pasado.
Según la compañía turca, este caza de combate furtivo tendrá tanta potencia de fuego como el MQ-9 Reaper de los EEUU pero tendrá un perfil de radar mucho más reducido y volará mucho más rápido: podrá llegar hasta una velocidad de crucero supersónica gracias a los motores a reacción proporcionados por sus aliados.
Kizilelma, según el medio noruego Klikk.no, tiene una velocidad máxima de 1.100 km/h y puede equiparse con bombas guiadas por láser y misiles aire-aire y aire-tierra. Este dron, por ahora, no puede competir con el avión de combate multifunción F-35, que alcanza una velocidad máxima de 1.931 km/h.
Sin embargo, el presidente de la junta directiva y director de tecnología de Baykar, afirma en la página web de la empresa que habrá una variante supersónica del Kizilelma que podrá luchar contra aviones de combate. Esta maniobra podría dejar atrás al caza F-35, que está sustituyendo en muchos hangares europeos a los F-16 que esán enviando a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa.