Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal

Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal

El máximo mandatario canadiense ha confirmado los rumores y ha comunicado que el Parlamento quedará suspendido hasta el 24 de marzo hasta que haya un sustituto.

Justin TrudeauKENA BETANCUR

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha comparecido ante los medios durante la tarde de este lunes en la capital del país, Ottawa, para comunicar su dimisión al frente del país tras nueve años. También, y como era de esperar, ha presentado su renuncia como líder del Partido Liberal (que ha encabezado durante once años) hasta que haya un sustituto.

Estas declaraciones se han producido en un momento crítico para el máximo mandatario canadiense, que se encuentra acorralado tras el desplome de su popularidad y fuertemente debilitado por su propia formación, el Partido Liberal.

Se pone fin así a los rumores que, por un lado aseguraban que dimitiría en los próximos días, mientras que por otro, apuntaban a que prorrogaría el Parlamento hasta el próximo mes de marzo, cuando su formación tuviera decidido su sustituto.

Con una comparecencia de algo más de media hora en la que se ha dirigido a su nación tanto en inglés como en francés, Trudeau ha asegurado que, pese a ser un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado. "Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones", ha asegurado Trudeau en este sentido.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.

Así, el primer ministro canadiense ha anunciado su decisión apenas unos días antes de la reunión prevista esta semana del Ejecutivo nacional del Partido Liberal para discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le dan por derrotado ampliamente ante la oposición conservadora en los próximos comicios.

De esta forma, Trudeau pone fin a nueve años al frente de Canadá tras vencer en las últimas tres elecciones de forma consecutiva (2015, 2019 y 2021). Pese a ello, esta última legislatura ha sido especialmente dura y desgastante para él, algo que se ha ido demostrando con el paso de los años, en los que ha perdido peso en su partido y por parte del electorado.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder"
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá 

Hay que destacar que en los últimos meses, la puntilla definitiva ha procedido desde su vecino del sur, EEUU, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, -junto a Elon Musk-, enemigo público de Trudeau, a quien se refería como el "gobernador del estado 51".

Además, las amenazas económicas del líder de los republicanos en Estados Unidos respecto a un aumento en los aranceles a los productos canadienses ha supuesto la estocada definitiva para un Trudeau que ya tuvo que lidiar con enormes contratiempos en forma de renuncias por parte de su ministra de Finanzas junto a unos pronósticos electorales desastrosos.

Pese a esos reveses, el desde ahora presidente en funciones de Canadá, ha destacado que "el Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia" y ha anticipado que "un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal".

El Parlamento queda suspendido hasta el 24 de marzo

Por otro lado, Trudeau ha apelado a la lucha del bloque progresista como única arma frente a la corriente conservadora que, a tenor de las encuestas, parece que sumaría apoyos suficientes para gobernar el país a partir de octubre.

En ese sentido, ha señalado que "los valores y la fuerza de la diversidad" es el "camino correcto" para el país y ha cuestionado que líder conservador, Pierre Poilievre, tenga la "visión ambiciosa y optimista" que necesita Canadá. "Espero con impaciencia la lucha de los progresistas para defender esta visión", ha expresado.

Por último, Trudeau también ha querido destacar la labor de su Gobierno en los últimos años, durante los cuales ha trabajado para hacer crecer a la clase media del país, mientras hacía frente a una pandemia global o al cambio climático. Asimismo, ha enfatizado el apoyo "inquebrantable" de Canadá a Ucrania en su guerra contra Rusia.

A su vez, Trudeau ha informado de que el Parlamento quedará suspendido hasta el 24 de marzo mientras se elige a un nuevo líder, después del visto bueno otorgado por la gobernadora general de Canadá, Mary Simon. 

Con esta decisión, Trudeau evita que la oposición pueda llevar a cabo una moción de censura de forma inmediata, que ya había sido anunciada por el bloque conservador, aunque no podrá evitar que la realicen el 24 de marzo, cuando nuevamente se instaure la normalidad parlamentaria en el país.