El 'súper caza' llega a un pequeño país de la UE
Sustituirá a los viejos F-16 que ha prometido suministrar a Ucrania para reforzar su capacidad aérea ante la invasión rusa, iniciada a finales de febrero de 2022.
Las Fuerzas Armadas de Dinamarca recibieron la semana pasada los primeros aviones de combate modelo F-35 que sustituirán a los viejos F-16 que el Gobierno danés ha prometido suministrar a Ucrania para reforzar su capacidad aérea ante la invasión rusa, iniciada a finales de febrero de 2022.
"Es un día que quedará grabado para siempre en la historia del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas", manifestaron las autoridades castrenses en un comunicado en el que detalla que los primeros F-35 llegaron al país tras un viaje de dos días desde Estados Unidos.
Para las Fuerzas Armadas danesas, este evento es un "acontecimiento histórico" y certifica el inicio de la "transición" de los F-16 a los F-35, aeronave que han catalogado como "más que un simple avión de combate", puesto que tiene la capacidad de "elevar el poder de combate danés a un nivel completamente nuevo".
El Gobierno de Dinamarca ha encargado hasta 27 cazas F-35 al fabricante estadounidense Lockheed Martin, cuatro de los cuales han aterrizado ya en la base aérea de Skrydstrup, ubicada en el sur del país escandinavo.
La primera ministra danesa, Mette Fredericksen, anunció a finales de agosto desde territorio ucraniano que Copenhague entregará 19 aviones de combate modelo F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania en cumplimiento del acuerdo ratificado con el presidente Volodimir Zelenski.