El submarino nuclear de los 2 millones de euros que teme Putin: "Son silenciosos como un delfín"

El submarino nuclear de los 2 millones de euros que teme Putin: "Son silenciosos como un delfín"

Se encuentran recubiertos por 39.000 placas acústicas que dificultan su detección.

Submarino clase 'Astute'Royal Navy

Los submarinos nucleares de clase 'Astute' británicos, coetáneos de los 'Yasen-M' rusos y los 'Virginia' estadounidenses, son reconocidos por ser de los más avanzados del mundo, debido a su resistencia y tecnología. Además, destacan por su sigilo, ya que se encuentran recubiertos por 39.000 placas acústicas que dificultan su detección ante los operadores de sonares enemigos. De hecho, debido a este motivo se les conoce como "Baby Dolphin". "Son tan silenciosos como un delfín", explica el analista de seguridad nacional de 'National Interest', Brandon J. Weichert. 

Su historia comienza a finales de los años setenta, cuando comenzaron a realizarse los primeros bocetos del submarino, y el objetivo era reemplazar a los antiguos buques, como los 'Trafalgar' o los 'Swiftsure'. Según afirmó el escritor Peter Suciu, "se dice que la construcción de cada uno de estos submarinos cuesta 1.600 millones de libras, pero las capacidades que ofrecen son esencialmente inestimables". Estos modelos son construidos por BAE Systems en el puerto de Barrow-in-Furness.

Otra de las cualidades de este submarino es su sistema de Sonar 2076, que le permite detectar y rastrear objetivos a varios miles de millas cuadradas en las aguas, siendo considerado por BAE como el mejor sistema de sonda del mundo. Además, cuenta con una capacidad para albergar 38 armas y suele ir equipado con una combinación de torpedos pesados Spearfish y misiles de crucero Tomahawk Bloque IV. 

Respecto a su equipamiento tecnológico, el submarino cuenta con una amplia variedad de dispositivos, como los periscopios de vídeo o las antenas de flanco, que permiten la detección de otros submarinos convencionales diésel-eléctricos (el 80% de los existentes). El director general de la compañía, Steve Timms, afirmó que se tratan de "un componente vital de las capacidades de defensa del Reino Unido".

Por otra parte, tal y como defendió BAE Systems, gracias a su tecnología nuclear, estas embarcaciones son capaces de generar su propio oxígeno y agua potable para su tripulación completa, sin necesidad de salir a la superficie y sin tener que repostar, lo que le convierten en una opción bastante interesante.