Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Crisis política en Corea del Sur: el presidente declara la ley marcial y la oposición amenaza con tomar represalias

Crisis política en Corea del Sur: el presidente declara la ley marcial y la oposición amenaza con tomar represalias

Por su parte, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente que derogue la ley: "Ahora no es válida".

Militares y manifestantes, enfrentados frente a la Asamblea Nacional de Corea del SurJUNG YEON-JE vía Getty Images

El panorama político de Corea del Sur está viviendo unas horas críticas después de que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial y la oposición rechazara la medida y amenazara con tomar duras represalias, asegurando tener "tanques, vehículos blindados y soldados" listos para actuar.

Yoon Suk Yeol, ha anunciado en un discurso no anunciado emitido en directo por la televisión surcoreana YTN la declaración de la "ley marcial de emergencia" para "proteger el orden constitucional libre" de lo que ha descrito como "actividades antiestatales" realizadas por la oposición.

El mandatario ha acusado al Parlamento, controlado por la oposición, de obstaculizar el funcionamiento del Gobierno y de simpatizar con Corea del Norte, un señalamiento que eleva significativamente las tensiones políticas en el país. "La ley marcial es esencial para proteger la estabilidad y los principios democráticos de nuestra nación", ha afirmado.

"Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre", ha proclamado. Corea del Sur y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra desde los años 50, cuando las partes acordaron un armisticio que puso fin a los combates a falta de un tratado de paz.

Esta es la primera vez que se impone la ley marcial en Corea del Sur desde 1979, cuando fue declarada tras el asesinato del dictador Park Chung-hee, quien había gobernado el país desde 1961 tras un golpe militar.

La Asamblea Nacional rechaza la medida

Por su parte, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente que derogue la ley. La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y el orden público, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. 

Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna. Los diputados han votado en contra de la ley marcial en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos dentro y fuera de la sede del principal órgano legislativo de Corea del Sur, informa la agencia de noticias Yonhap.

Como consecuencia, Woo Won-sik, presidente de la Asamblea Nacional considera que la ley marcial es inválida. "El presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial de emergencia tras la votación de la Asamblea Nacional. Ahora, la declaración de la ley marcial de emergencia no es válida", ha dicho, según CNN.

El desencadenante del problema

El sorpresivo anuncio ha llegado después de que el Partido Democrático aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

La oposición ha recortado aproximadamente 4,1 billones de wones (2.600 millones de dólares) del plan presupuestario de 677 billones de wones propuesto por Yoon, estima AFP, recortando el fondo de reserva del gobierno y los presupuestos de actividades para la oficina de Yoon, la fiscalía, la policía y la agencia de auditoría estatal.

"Nuestra Asamblea Nacional se ha convertido en un refugio para criminales, una guarida de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro orden democrático liberal", ha criticado Yoon.

"Es una medida inconstitucional"

El PD no ha tardado en reaccionar al anuncio y ha convocado a todos sus legisladores a una reunión urgente en la Asamblea Nacional. Sin embargo, las circunstancias han sido complejas, ya que la entrada al Parlamento está supuestamente bloqueada, dificultando la capacidad de los legisladores para reunirse físicamente. 

El representante Lee Seong-yoon, del principal partido de oposición de Corea del Sur, cuenta que ha tenido que escalar una valla de 1,5 metros de alto para entrar a la asamblea porque la policía lo bloqueó, incluso con una identificación de que era legislador.

Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, ha criticado duramente la medida tomada por el presidente Yoon, calificándola de "inconstitucional" e innecesaria. En declaraciones a los medios, Lee ha advertido sobre las posibles consecuencias: "Tanques, vehículos blindados y soldados con armas y espadas pronto controlarán el país".

De hecho, ya han comenzado a circular imágenes en Internet en las que se ven tanques alineados las calles, generando confusión y preocupación entre los ciudadanos. Ra Ji-soo, residente de Seúl, asegura a BBC que ha oído helicópteros cerca de su casa. También cuenta que un amigo que trabaja como policía ha recibido una orden de movilización de emergencia y se dirigía a la comisaría.

Kim Mi-rim, otra residente de Seúl, ha preparado un botiquín de emergencia por temor a que la situación se agrave. Recuerda que en anteriores casos de ley marcial se produjeron arrestos y encarcelamientos.

Miles de personas se han mostrado también en contra de la ley, postura que han mostrado congregándose frente a la Asamblea Nacional para protestar. La concentración se ha realizado rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según ha presenciado EFE.

La gente grita «Alto a la ley marcial» frente al edificio de la Asamblea Nacional.Bloomberg via Getty Images

Censura en los medios de comunicación y prohibidas las actividades políticas

Como consecuencia de la implantación de la ley marcial, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Park An-su, ha emitido un comunicado, recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en el que se establece la prohibición de todas las actividades políticas y se advierte de la vigilancia a la que estarán sujetos los medios de comunicación.

"Quedan estrictamente prohibidas todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional, los consejos locales, los partidos políticos y las asociaciones políticas, así como las reuniones y manifestaciones. Todos los medios de comunicación y publicaciones estarán sujetos al control del comando de la ley marcial", dicta la nota.

"Está prohibido negar la democracia libre o intentar una subversión; están prohibidas las noticias falsas, la manipulación de la opinión pública y la falsa instigación", añade Park.

Aquellas personas que violen la ley marcial podrán ser arrestados o allanados sin orden judicial, según el decreto. Además, con la declaración de esta medida, se pueden llevar acabo acciones especiales en áreas que incluyen arrestos, incautaciones, medios de comunicación y acciones colectivas cuando sea necesario.