El padre del militar ruso asesinado en Alicante asegura que su hijo era "Judas"
Maxim Kuzmínov fue acribillado con media docena de disparos en la rampa del garaje de la urbanización donde vivía alquilado por parte de unos desconocidos.
El padre del piloto que desertó del ejército ruso el año pasado, y que fue asesinado a tiros el pasado día 13 en la localidad española de Villajoyosa, se ha pronunciado y ha asegurado que no le sorprendió enterarse de la muerte de su hijo, al que ha calificado de "Judas", según ha publicado el medio Politico.
Maxim Kuzmínov fue acribillado con media docena de disparos en la rampa del garaje de la urbanización de La Cala de Villajoyosa donde vivía alquilado desde hacía cuatro meses por parte de unos desconocidos, se cree que al menos dos, que hicieron pasar el vehículo en el que huyeron por encima del cuerpo del asesinado antes de dirigirse a la cercana población de El Campello, donde calcinaron el coche.
Se sabe que el asesinado es Kuzmínov porque así lo desvelaron responsables de las inteligencias rusa y ucraniana en los últimos días a través de varios medios de comunicación de sus respectivos países.
Desde un principio, los investigadores de la Guardia Civil española barajaron que se trataba de un ajuste de cuentas, aunque en ese primer momento no se podía intuir la relevancia de la víctima, que tras la deserción protagonizada en agosto de 2023 había obtenido una nueva identidad con un nuevo pasaporte ucraniano.
Oleg Sivaev, padre de Kuzminov, ha dicho a los medios rusos que no le sorprendió enterarse de la muerte de su hijo, según el canal ruso de Telegram Baza. Sin embargo, el medio Politico matiza que no ha podido verificar de forma independiente la identidad de Sivaev.
"Por supuesto, esperaba que le pasara a él", ha dicho Sivaev, quien ha agregado a los periodistas que no había visto a su hijo desde 2013. "Un traidor es un traidor", ha continuado. "Sentí que se comportó como un Judas y, al mismo tiempo, lo siento por él porque se cambió a sí mismo por monedas de repuesto. Traicionó a su patria, a sus seres queridos", ha declarado.
La deserción del ruso se dio a conocer el pasado septiembre, cuando la inteligencia militar ucraniana (GUR) publicó unas imágenes en las que el piloto, que entonces tenía 28 años, explicaba cómo fue contactado por Ucrania, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.
Tras conocerse el asesinato, el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró que Kuzmínov era un "traidor" mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que no tenía conocimiento de que las autoridades españolas informaran a Moscú sobre lo ocurrido y precisó que la muerte de Kuzmínov "no es un asunto" que figure en la agenda del Gobierno ruso.