El 'NYT' asegura que un misil perdido de Ucrania mató a 16 personas
El 6 de septiembre, un misil balístico cayó en un concurrido mercado de la ciudad de Kostjantynivka, a unos treinta kilómetros de Bajmut.
Una investigación del medio The New York Times publicada este martes concluye que el ataque con misiles que mató al menos a 16 personas a principios de este mes en Kostjantynivka, una ciudad industrial en el este de Ucrania, fue causado por un proyectil ucraniano, según ha difundido La Razón.
El 6 de septiembre, un misil balístico cayó en un concurrido mercado de la ciudad de la región de Donetsk, a unos treinta kilómetros de Bajmut. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había atribuido este ataque a "terroristas rusos". El periódico ha podido concluir ahora que el misil no fue disparado desde las líneas rusas, sino que procedía del territorio ucraniano.
Después de analizar imágenes de satélite, declaraciones de testigos, mensajes de redes sociales y fragmentos de misiles, The New York Times concluye que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano extraviado, que fue disparado desde un sistema de lanzamiento Buk.
En respuesta al artículo del medio estadounidense, Ucrania asegura que el servicio de seguridad del país todavía está investigando lo ocurrido en Kostjantynivka.
"Los terroristas rusos atacaron un mercado, tiendas y una farmacia, matando a personas inocentes", escribió entonces el presidente Zelenski. "Cualquiera en el mundo que todavía esté lidiando con algo ruso simplemente ignora esta realidad. Maldad atroz. Maldad descarada. Total inhumanidad", subrayó, señalando que "este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible".