El nuevo plan de Zelenski para poner fin de la guerra y presionar a Rusia
Aunque no ofrece muchos detalles, pretende presionar a Rusia para que acceda sentarse en la mesa a negociar.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha anunciado este martes que tiene un plan para poner fin al conflicto de Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022, aunque el presiente ruso, Vladimir Putin, volvió a responder este miércoles que no está interesado en una resolución diplomática.
El enfoque de los cuatro puntos, a simple vista sugiere que el plan de Zelenski es obligar al mandatorio ruso a negociar a través de una acción militar continua. De hecho, Zelenski afirmó que tiene la intención de presentar el plan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en septiembre cuando el líder ucraniano acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
"El éxito de este plan depende de Biden" dijo Zelenski el martes. "¿Darán lo que tenemos en este plan o no? ¿Seremos libres de usar lo que tenemos en este plan o no?" cuestionó el mandatario ucraniano en referencia al uso de armas en territorio ruso.
Los cuatro componentes del plan:
- Garantizar la "arquitectura de seguridad".
- El control del territorio, que actualmente se sitúa en 500 millas cuadradas de territorio.
- Avanzar en el componente económico, probablemente en las sanciones contra Rusia.
- Recibir un "paquete poderoso", en referencia a las armas.
Aunque no se conoce aún si Rusia se sentará a negociar, Jennifer Kavanagh, investigadora principal y directora de análisis militar de Defense Priorities, un grupo de expertos en defensa, afirmó al medio estadounidense Vox que "podría haber una oportunidad para que una de las terceras partes" como Turquía o India, "jueguen un papel importante" en el final de la guerra. De hecho, según varios informes señalados por el medio, Modi declaró el martes que apoyaba una resolución pacífica del conflicto pronto.