El mundo reclama a Israel el paso de ayuda humanitaria a Gaza, mientras se retoman las negociaciones
Tel Aviv reabre el paso de Kerem Shalom tras varios días de cierre a raíz de un ataque de Hamás. Las agencias de la ONU en la franja tienen combustible para menos de un día de funcionamiento.
Rafah está en manos de Israel y el paso con Egipto ha quedado cerrado. "Miles" de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en el país vecino a Gaza sin poder ingresar a la franja. La situación humanitaria, que ya era gravísima, puede llegar ahora a niveles desconocidos.
Por eso, en las últimas horas se multiplican los llamamientos internacionales al Gobierno de Benjamín Netanyahu para que abra los pasos, el que conecta con Egipto y los que dan a Israel, para que los gazatíes tengan al menos un respiro por ese flanco, aunque siga la ofensiva, vieja de siete meses.
Una trabajador de la Media Luna Roja egipcia dijo a EFE desde el cruce que "miles" de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, al tiempo que añadió que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos.
"Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes", indicó la fuente, que pidió el anonimato y que aseguró que el paso de Rafah ha permanecido inactivo durante toda la jornada del martes.
Sin embargo, aseguró que hasta la madrugada del lunes al martes sí fueron evacuados algunos heridos, pero según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás, no se produjeron más salidas después de que la lista de lesionados fuera "prohibida".
De acuerdo con el empleado de la Media Luna Roja, "hay daños en la parte egipcia del paso de Rafah, así como cristales rotos, como resultado de los bombardeos" contra la localidad homónima de Gaza, donde viven hacinados más de un millón de desplazados por la guerra.
"Somos un equipo de seis personas, y anoche dormimos todos en la misma habitación porque teníamos miedo de un posible bombardeo contra el cruce", aseguró la fuente.
El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamamiento esta pasada noche a que Israel reabra los cruces fronterizos en Gaza pero, señaló que espera que estos no sean "controlados" por el grupo islamista Hamás. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está "trabajando" para lograr reabrir los cruces y permitir la entrada de ayuda humanitaria "esencial" al territorio palestino. "No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafh o cualquier otro paso", destacó Miller.
El funcionario, no obstante, señaló que espera que se encuentre una manera para reabrir los pasos sin que sea Hamás quien tenga el control del lado gazatí y aseguró que es "legítimo" que Israel quiera evitar que el grupo palestino administre el cruce. "Hamás recaudaba ingresos a través del cruce de Rafah", aseguró Miller y agregó que "es un objetivo legítimo tratar de evitar que Hamás obtenga esos fondos, ya que podrían ser utilizados para financiar sus actividades terroristas".
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sí que ha condenado los "ataques violentos de extremistas" israelíes contra los convoyes humanitarios de Jordania con destino a Gaza ocurridos durante la anterior noche y que se saldaron con el arresto de seis personas. Blinken le ha transmitido esta postura durante una llamada telefónica a su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, quien ha responsabilizado a Israel por estas acciones contra sus vehículos, que iban a entrar al enclave palestino a través del paso de Erez, en el norte del mismo, según ha publicado el ministro jordano en su cuenta de la red social X.
Menos de perfil que EEUU se han puesto en la ONU o en la Unión Europea. l alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que la ofensiva terrestre emprendida por el Ejército israelí en Rafah provocará una crisis humanitaria “aún más grande” que la que ya sufre Gaza. “Ciertamente la situación es muy preocupante. No puedo anticipar las pérdidas humanitarias que esto va a crear”, alertó desde Bruselas. “Producirá otra gran crisis humanitaria, aún más grande de lo que es. Ya veremos cómo podemos mitigar las consecuencias de esta situación”, continuó.
El jefe de la diplomacia de la UE lamentó que la ofensiva terrestre israelí contra Rafah (sur de Gaza) haya empezado “pese a todas las peticiones de la comunidad internacional”. "Me temo que esto vaya a causar de nuevo muchas bajas civiles”, insistió, y recordó que en la Franja hay 600.000 niños que “serán empujados a zonas seguras” aunque recalcó que “no hay zonas seguras en Gaza”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que un asalto a la ciudad de Rafah "sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria", justo en un momento en el que el asalto parece haber comenzado, aunque a pequeña escala. "Incluso los mejores amigos de Israel lo tienen claro", abundó, en referencia a Estados Unidos, que ha pedido a Israel evitar una incursión a gran escala en Rafah. En un mensaje dirigido sobre todo a Israel, Guterres afirmó que "las cosas se mueven en la dirección errónea" y dijo sentirse "perturbado" por la actividad militar israelí en Rafah, por lo que pidió al estado hebreo "parar toda escalada e implicarse de forma constructiva en las conversaciones diplomáticas en curso". Un asalto a gran escala "será una catástrofe humana: más víctimas civiles incalculables, más familias forzadas a huir de nuevo, sin ningún lugar donde ir, porque ya no hay lugar seguro en Gaza", advirtió.
Las agencias de la ONU en Gaza han confirmado que tienen en este momento 30.000 litros de combustible disponible, lo que significa que en menos de un día tendrán que dejar de funcionar servicios básicos como la potabilización de agua o el funcionamiento de la maquinaria en los hospitales.
Esa fue la advertencia que lanzó Andrea de Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios ocupados, que centraliza las operaciones de asistencia en la franja de Gaza. De Domenico detalló que en un día normal (desde que comenzó la guerra) las necesidades humanitarias consumen 200.000 litros de combustible, por lo que la cantidad actual solo les permite mantenerlas durante varias horas, y aunque Israel ha prometido permitir nuevos camiones cisterna, lo vio muy difícil dado el cierre de los pasos de Kerem Shalom y de Rafah por parte de Israel.
Además, si se materializa el asalto a la ciudad de Rafah -donde se hacinan 1,5 millones de desplazados-, es impensable imaginar el tránsito seguro de camiones con combustible, advirtió.
El responsable de la ONU reconoció que es imposible cuantificar el número de familias que ya se han vuelto a desplazar a las afueras de Gaza, pero en todo caso resaltó que el terreno donde el ejército israelí pretende reinstalarlos carece del mínimo imprescindible para vivir, además de que también faltan los materiales necesarios para levantar nuevas carpas.
Una grieta mínima
Justo este miércoles, las autoridades de Israel han anunciado este miércoles la reapertura del paso de Kerem Shalom, en la frontera con la Franja de Gaza, tras su cierre a raíz de un ataque con proyectiles ejecutado el domingo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dejó cuatro militares muertos.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de coordinar sus actividades en los Territorios Palestinos Ocupados, ha indicado que el paso ha sido abierto a primera hora del día "para la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza".
"Tras el cierre del paso de Kerem Shalom a causa del disparo de cohetes por parte de Hamás, el paso está ahora abierto para la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza", ha subrayado el organismo a través de su cuenta en la red social X.
Así, ha manifestado que "los camiones con ayuda están ya llegando al cruce" y ha agregado que "tras una intensa inspección de seguridad, serán trasladados al lado gazatí", antes de incidir en que el paso de Erez "sigue operando para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras los controles de seguridad en Israel, tal y como hizo mientras Kerem Shalom estuvo cerrado por los ataques de Hamás".
Nueva búsqueda de tregua
La nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para una tregua en Gaza continuará el miércoles en El Cairo con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, informaron este martes fuentes egipcias de "alto nivel".
"Las negociaciones entre todas las partes continuarán mañana", dijeron las fuentes, según la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.
Apuntaron, asimismo, que "existe consenso entre todas las partes para volver a la vía negociadora" tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde hacinan más de 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazadas de otras áreas del enclave palestino ante las operaciones militares de Israel.
La nueva ronda de conversaciones arrancó este martes en la capital egipcia con la participación de delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos y Hamás, y a la espera de la llegada de una israelí.
Una fuente de seguridad anónima "de alto nivel", citada por Al Qahera News, afirmó que se están realizando "intensos esfuerzos" para "contener la situación" en Gaza, después de que este martes el Ejército israelí tomara el control del lado palestino del cruce de Rafah, que conecta el enclave con la península egipcia del Sinaí.
Indicó también que Egipto "advirtió sobre las repercusiones negativas de detener la ayuda humanitaria" a Gaza, en especial a través de Rafah al ser el cruce por donde ingresa la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.
Por otro lado, Al Qahera News dijo que la delegación egipcia trasladó a las autoridades de Israel "la necesidad de detener la escalada para evitar las consecuencias negativas" de una potencial invasión a gran escala de Rafah.
"Informamos a Israel del peligro de una escalada, y de que Egipto está dispuesto a afrontar todos los escenarios", añadió la fuente de seguridad egipcia, según la cadena.
Sin embargo, no hizo referencia a la llegada de la delegación israelí, si bien medios árabes indicaron que ya habría aterrizado en la capital egipcia.
El grupo islamista Hamás aceptó el lunes una propuesta de Egipto y Catar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el anuncio de Hamás "buscaba torpedear la entrada" de las fuerzas israelíes en Rafah, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que esa operación no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona.