El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, presenta su dimisión
Zelenski remodelará este miércoles "más del 50%" de su gabinete y había rumores de que el canciller estaba en la lista. Se ha adelantado y se ha marchado. Como otros cuatro ministros.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, presenta su dimisión. Es el rostro más reconocible del Gobierno de Volodimir Zelenski, sólo por detrás del presidente, es su voz en el extranjero, su negociador y el principal contacto con los países aliados. Ahora se va, pasados dos años y medio de la orden de Vladimir Putin de invadir el país vecino.
Kuleba ha anunciado su decisión en una carta dirigida a la Rada Suprema del país (Parlamento), según ha anunciado el jefe de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, en su cuenta de Facebook. “La Rada Suprema ha recibido una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, D.I. Kuleba, sobre su dimisión”, ha escrito Stefanchuk, que ha anunciado también que la renuncia de Kuleba será tratada en una de las próximas sesiones plenarias del Parlamento. Ahora hay que aceptarla.
Dmytró Ivánovich Kuleba (Sumy, Unión Soviética, 19 de abril de 1981) es el estadista, diplomático y especialista en comunicaciones ucraniano que ha estado en primera línea de la otra guerra, la diplomática, con un balance positivo, si se tiene en cuenta el nivel de apoyo logrado sobre todo por parte de países occidentales. Ha sido aplaudio por ser, a la vez, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania y ha sido uno de los altos diplomáticos más jóvenes en la historia de Ucrania.
Anteriormente trabajó como viceprimer ministro de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, así como representante permanente de Ucrania ante el Consejo de Europa entre 2016 y 2019. Por eso, su papel no sólo es importante para la contienda, sino para el proceso de entrada de Ucrania en la Unión Europea.
Cambio rápido
Ya anoche, Zelenski anunció una crisis de gobierno, prevista para este miércoles: "Necesitamos fortalecer algunas áreas", ha dicho, tras anunciar el portavoz de su partido -Servidor del Pueblo- en el Parlamento, David Arajamia, cambios en "más del 50%" del gabinete. Su canciller se ha adelantado. No lo echan: se va. Y no es el único: su renuncia viene después de que los ministros de Justicia, Industrias Estratégicas y Medio Ambiente presentaran su dimisión al Parlamento junto con el jefe del Fondo de Propiedad del Estado.
"El otoño será muy importante para Ucrania y nuestras instituciones estatales deben estar organizadas para poder lograr todos los resultados que necesitamos. Para ello, es necesario fortalecer algunas áreas del Gobierno", avisó Zelenski antes de esta cascada de marchas, por más que sea de nombres ya tocados, quemados, filtrados en las listas de los que iban a acabar cayendo.
Las decisiones sobre el nuevo personal, incluido en de la Oficina de la Presidencia, ya se han tomado y confía en que "algunas áreas" de la política exterior e interior "tengan un énfasis ligeramente diferente".
Zelenski se ha fijado como objetivos para los próximos meses una "mayor interacción" con las autoridades locales, atraer inversión extranjera para la industria de defensa ucraniana, avanzar en la adhesión en la OTAN y en la UE, así como afianzar la confianza que Ucrania ha generado entre sus socios.
"Necesitamos un nuevo alcance de trabajo informativo, cultural y diplomático simultáneo, y un nuevo nivel de relaciones con la comunidad ucraniana mundial. Ahora es el momento de dar nueva fuerza a las instituciones gubernamentales de Ucrania y agradezco a todos los que ayuden", ha dicho Zelenski.
Antes, Arajamia ha explicado en su cuenta de Telegram que este miércoles se anunciarán los despidos y un día después los nombramientos. "Como se prometió, esta semana ya se puede esperar un importante cambio en el gobierno. Más del 50% de la plantilla del consejo de ministros sufrirá cambios", ha anunciado.
Los primeros en confirmar su salida han sido, pues, los ministros de Industrias Estratégicas, Alexander Kamishin; de Justicia, Denis Maliuska; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslan Strilets, y de Exteriores, el citado Kuleba.
"Esta vez va en serio", ha manifestado Maliuska, quien al frente del Ministerio de Justicia ha sido uno de los responsables de la controvertida medida de ampliar el reclutamiento a la población reclusa ante el déficit de personal militar.
Maliuska ha adelantado que emitirá una declaración más amplia en las próximas horas, si bien por ahora se ha limitado a agradecer a Zelenski y al primer ministro, Denis Shmigal, así como al presidente del Parlamento, la oportunidad de trabajar para el país en este "abrumador y emocionante" cargo.
Asimismo, se ha conocido también la salida del director del Fondo de Propiedad Estatal, Vitali Kova, y de la viceprimera ministra, Olga Stefanishina.
La nueva crisis de gobierno del presidente Zelenski tiene lugar en uno de los peores momentos del conflicto en lo que va de año, con las fuerzas rusas retomando su ofensiva sobre las instalaciones energéticas, en vísperas del invierno, y tras uno de los más mortíferos ataques de los últimos meses, el de este martes en Poltava, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos medio centenar de muertos.
La reacción rusa
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó poco después que los cambios en el Gobierno de Ucrania no influirán "de ninguna manera" en las perspectivas de un proceso de negociación.
"No, esto no influirá de ninguna manera y no tiene nada que ver con las perspectivas de un proceso de negociación", respondió Peskov, citado por la agencia oficial TASS, a una pregunta sobre la incidencia que podrían tener los cambios gubernamentales en Ucrania.