El juicio contra el presidente depuesto de Níger solivianta a la comunidad internacional
La ONU, CEDEAO, la UE y Estados Unidos advierten que la iniciativa de la junta militar de procesar a Mohamed Bazoum puede considerarse una provocación.
La tensión en el Sahel, a pesar de la marcha atrás de la CEDEAO en cuanto a la intervención militar en Níger, va en aumento. El anuncio de la junta militar golpista de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por alta traición ha provocado una reacción en cadena internacional contra un proceso que, de formalizarse, complicaría más una situación ya de por sí complicada.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la ONU, la Unión Europea o los Estados Unidos han expresado su rechazo al anuncio que han hecho los golpistas de Níger este domingo. Un plan que considerarían una "nueva forma de provocación" y una "afrenta" a la democracia, tal como ha dicho el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que volverá a reunirse este jueves en una junta extraordinaria aplazada el pasado sábado, ha asegurado que la decisión de la junta golpista militar de Níger es "una nueva forma de provocación y contradice la voluntad expresada por las autoridades militares de la República de Níger para restablecer el orden constitucional por métodos pacíficos", ha indicado en un comunicado.
Asimismo, ha recordado que Bazoum sigue siendo el presidente de Níger, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, y es una figura reconocida tanto por el organismo regional como por la comunidad internacional, por lo que ha condenado su detención "ilegal" y ha hecho un llamamiento para su liberación "inmediata".
Una amenaza "muy muy alarmante" para la ONU
El secretario general de la ONU considera "muy, muy alarmante" la amenaza de la junta militar golpista de Níger de juzgar al presidente depuesto Mohamed Bazoum, retenido por ellos desde el pasado 26 de julio, por "alta traición".
Desde la fecha del golpe, Bazoum sigue retenido con su esposa y su hijo en el Palacio Presidencial por los golpistas, que le acusan de haber mantenido contactos con interlocutores nacionales, con jefes de estado extranjeros y con jefes de organizaciones internacionales en un intento de "socavar la seguridad interna y externa de Níger".
El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric añadió que la ONU está "extremadamente preocupada por el estado de salud y la seguridad del presidente y de su familia", después de que el partido de Bazoum denunciara que carecen de agua, luz, medicinas y alimentos frescos.
La Unión Europea y EE.UU. condenan la iniciativa
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha denunciado que la junta golpista de Níger pretenda acusar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, de alta traición: “Denuncio la voluntad de la junta de acusar a Mohamed Bazoum de alta traición. Un nuevo gesto de provocación contra la democracia en Níger, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y los socios de Níger”, subrayó Borrell a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
Estados Unidos, por su parte, considera que el plan de la junta militar golpista de Níger es "injustificado" y supone "una afrenta" a la democracia y a la justicia en el país africano. "Estamos increíblemente consternados por las informaciones de que la junta militar ha dado un paso más allá y ahora está amenazando con un enjuiciamiento", dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.