Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El jefe del Pentágono dice que los planes de paz de EEUU para el conflicto de Ucrania no son "una traición" a Kiev

El jefe del Pentágono dice que los planes de paz de EEUU para el conflicto de Ucrania no son "una traición" a Kiev

Rutte, el secretario general de la OTAN, afirma que "hay convergencia sobre que todos queremos "más pronto que tarde" la paz en la zona. 

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, el 13 de febrero de 2025, en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.Yves Herman / Reuters

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, ha afirmado este jueves que las iniciativas de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania no son "una traición" a Kiev. "Sin duda, no es una traición", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Sus afirmaciones se producen después de que el miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, hablara por teléfono con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un primer paso para tratar de poner fin a la invasión, iniciada el 24 de febrero de 2022. 

Desde los cuarteles generales aliados, Hegseth ha defendido la inversión de Washington para "estabilizar las líneas del frente tras la agresión de Rusia", por lo que ha indicado que ahora ha llegado el momento de negociar una salida al conflicto. "No hay traición. Hay un reconocimiento de que el mundo entero y Estados Unidos están invertidos e interesados en la paz, una paz negociada. Como ha dicho el presidente Trump, detener la matanza. Y eso requerirá que ambas partes reconozcan cosas que no quieren", ha asegurado. 

De hecho, ha indicado que el contacto con Putin es una "señal de bienvenida" que evidencia la capacidad del presidente estadounidense de atraer a las potencias internacionales a la mesa de negociación.

Además, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha asegurado en el mismo escenario que hay una "clara convergencia" sobre que "todos queremos la paz en Ucrania más pronto que tarde", tras las llamadas del republicano a las dos partes el litigio. 

"Está surgiendo una clara convergencia. Todos queremos la paz en Ucrania más pronto que tarde. Todos queremos que Ucrania esté en la mejor posición posible cuando comiencen esas conversaciones (de paz), para asegurarnos de que puedan concluir con éxito", afirmó Rutte en su cuartel general. 

La paz, eso sí, debe hacerse siempre con Ucrania, con su voluntad. No ha hecho alusión, en su encuentro de urgencia con la prensa, a la exigencia de que Ucrania no pueda entrar en la Alianza Atlántica que es, junto a la cesión de territorios ocupados a Rusia, el punto clave de lo que Trump ha puesto sobre la mesa.

Rutte recordó la intervención la víspera de Hegseth, durante un encuentro del grupo de países de apoyo a Ucrania, sobre que es "crucial que lo que salga de esas conversaciones, sea duradero". "No podemos permitir que Putin vuelva a intentar capturar otro kilómetro cuadrado de Ucrania en el futuro", subrayó.

Tras las llamadas telefónicas del miércoles, Rutte dijo que "veremos cómo progresa esto a partir de ahora, paso a paso". "Por supuesto, es crucial que hablemos de Ucrania, que Ucrania está estrechamente implicada en todo lo que sucede sobre Ucrania", apostilló. Dejó claro que debe estar en una "posición fuerte" para que Putin sepa "que tiene que ir a la mesa" de negociación, pero no sobre las posibles garantías de seguridad que se le pueden dar. 

El político neerlandés también destacó que los ministros hoy abordarán el incremento de gasto militar, "no solo porque Estados Unidos espera que Europa asuma su parte y pague lo que le corresponde, sino también porque sabemos que la amenaza procedente de Rusia y de otros adversarios está aumentando". "Aquí creo que hay una clara expectativa por parte de EE.UU., pero también un claro compromiso ayer de que esta Alianza está aquí para quedarse para las generaciones venideras", comentó.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el 12 de febrero de 2025, en Bruselas.Dursun Aydemir / Anadolu via Getty Images

Rutte indico, igualmente, que se hablará en la ministerial de la base industrial de Defensa y sobre "cómo producir más". "No estamos produciendo lo suficiente y es un problema colectivo que tenemos, desde EE.UU. hasta Turquía e incluyendo toda la Unión Europea, Noruega y el Reino Unido", apuntó, y puso como ejemplo que Rusia produce en tres meses toda la munición que fabrica la Alianza en un año.

Los ministros participarán además en un Consejo OTAN-Ucrania con el titular de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov.

"Toda una victoria para Putin"

Europa ha pedido que se la tenga en cuenta en estas negociaciones y que se escuche la voz de los ucranianos, de lo que hay dudas visto que el primer paso de Trump haya sido saltarse a Bruselas y a Kiev y llamar a Moscú. Esta mañana, Bélgica ha sido el país más duro contra el norteamericano. Su ministro de Defensa, Theo Francken, ha dicho que el plan es "toda una victoria" para el presidente ruso y "malas noticias para Occidente".

"Siempre ha dicho que no quiere que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y que no debería tener que renunciar a ningún terreno que haya ganado", recordó el ministro belga a VRT, en declaraciones recogidas por la agencia Belga.

  El nuevo ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, durante una visita a su Cuartel General en Bruselas, el 11 de febrero de 2025.OLIVIER MATTHYS / EPA / EFE

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Benjamin Haddad, insistió en que cualquier acuerdo para acabar con la guerra en Ucrania deberá hacerse con los ucranianos y con los europeos y advirtió de que no vale cualquier compromiso, sino uno que garantice una paz estable y duradera. "La cuestión no es firmar un trozo de papel" sino "cómo garantizar de forma estable y duradera la paz", subrayó Haddad en una entrevista a la emisora de radio France Info cuando se le preguntó sobre el riesgo de que un acuerdo ahora en realidad no sea más que la preparación de una futura guerra.

A la cuestión de si Trump parece alinearse con algunas de las posiciones de Vladimir Putin, el responsable galo hizo hincapié en que "no puede haber una paz duradera sin los ucranianos" y "no puede haber una paz duradera sin los europeos". En cuanto a la posibilidad de que Francia y otros países europeos enviaran tropas a Ucrania como garantía para un acuerdo de paz, dijo que "no hay que adelantarse" y que en primer lugar hay que buscar "las condiciones para una negociación equitativa".

No obstante, después añadió que más tarde se planteará la cuestión de dar garantías y aumentar los medios de defensa de los europeos, que ya se está empezando a hacer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania manifestó en la noche del miércoles a este jueves que "una paz duradera en Ucrania" exige "garantías de seguridad". "Una paz duradera para Ucrania sólo puede lograrse con fuertes garantías de seguridad y desde una posición de fuerza", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un mensaje publicado en su canal de la red social X, en el que citó a la jefa de la diplomacia germana, Annalena Baerbock.

"Como europeos hemos insistido repetidamente durante meses en que la paz sólo puede lograrse juntos para todos: con Ucrania y con nosotros, los europeos", el mensaje del ministerio alemán. A falta de pocos días para que se cumplan tres años del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el ministerio de Baerbock recordó que Kiev "quiere la paz, los europeos queremos la paz, los estadounidenses quieren la paz". "Si Putin entrara por fin en razón y pusiera fin a su guerra contra Ucrania, eso sería algo esperado desde hace mucho tiempo", señaló el mensaje del ministerio alemán.

China celebra la llamada

China, por su parte, afirmóque el diálogo es "la única salida" a la guerra en Ucrania y celebró las conversaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin. "Rusia y Estados Unidos son potencias influyentes y celebramos que fortalezcan el diálogo. Respecto a Ucrania, el diálogo es la única salida a la crisis. Desde un principio, el presidente chino, Xi Jinping, ha abogado por conversaciones de paz", señaló el portavoz de Exteriores Guo Jiakun en rueda de prensa.

El portavoz agregó que China "seguirá realizando esfuerzos" en pro de la paz y que jugará "un papel constructivo" para poner fin al conflicto europeo. Asimismo, reiteró que China apoya "todo esfuerzo que conduzca a la paz" y enfatizó que el país asiático espera "mantener la comunicación con todas las partes" con este fin.

Pekín se ha mantenido al lado de Rusia, su aliado, en estos años de guerra, siendo uno de sus principales clientes y poniéndose de perfil en lo demás. Ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. 

También se ha opuesto a sanciones "unilaterales" contra Moscú y abogado por "una desescalada y una solución política". Sin embargo, Occidente ha acusado a China de apoyar la campaña militar rusa, algo que siempre ha negado, y de abastecer a Putin de componentes clave que necesita para producir armamento.

Además, los países europeos han pedido reiteradamente al líder chino, Xi Jinping, que utilice su influencia sobre Putin para poner fin al conflicto, pero el país asiático ha dado prioridad a afianzar sus relaciones con Rusia, país del que importa petróleo y gas a menor coste.

China se ha limitado a presentar iniciativas de paz que han tenido una tibia acogida en Occidente como el plan que presentó el año pasado junto con Brasil que no incluía la retirada de las tropas rusas y que fue rechazado por Kiev.

Este viernes, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, se reunirá en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que por parte China acudirá su ministro de Exteriores, Wang Yi.